Tormentas produjeron inundaciones, derrumbes y cientos de damnificados

Varios tramos de las principales rutas del país, la PY01 y la PY02, se inundaron ayer debido al temporal. También hubo hundimientos de calzada y viviendas anegadas por los raudales o desborde de arroyos. En varias zonas los trabajos siguen hoy.

El desborde del arroyo Yaguarón obligó a los automovilistas desviar la Ruta PY01.
El desborde del arroyo Yaguarón obligó a los automovilistas desviar la Ruta PY01.

Cargando...

La Ruta PY02, en el km 88,1 (Itacurubí de la Cordillera) y en el km 96 (San José de los Arroyos) se encontraba hasta anoche con cierre total, informó el Consorcio Rutas del Este SA, contratista que trabaja en la duplicación de la vía por encargo del MOPC. Hay circulación con tráfico alterno en el km 104 (San José de los Arroyos) y los residentes de esa localidad pueden salir solo con dirección al municipio de Coronel Oviedo.

No hay tránsito habilitado entre los municipios de Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos. Y la circulación de la Ruta PY02 se encuentra desviada desde el cruce Valenzuela, ubicado en el km 85, continuando por Villarrica y Coronel Oviedo, hasta su reincorporación a la Ruta PY02, según los datos brindados ayer.

Hundimientos y cortes

San José de los Arroyos (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). El nuevo hundimiento del alcantarillado se produjo ayer en el km 96 de la Ruta PY02, zona denominada San Ignacio de Loyola, tras las intensas lluvias caídas durante la mañana.

Por el elevado nivel del raudal existente, el tramo quedó inhabilitado por tiempo indefinido y se estima que recién en la tarde de hoy se podrían reparar los daños. Es la segunda vez que el alcantarillado de la zona colapsa por las fuerzas de las aguas que se acumularon.

Un lugareño, Elvio Galeano, manifestó que nunca vio algo similar en la zona y que las inundaciones ocurrieron después de empezar las obras de duplicación de la Ruta PY02. Añadió que las viviendas de cientos de familias de esta localidad fueron anegadas.

El conductor Mario Martínez dijo que llegó al lugar alrededor de las 11 de la mañana y al momento del cierre de esta página, aún se encontraba varado, esperando por más de 8 horas en el lugar y se preparaba para pasar allí la noche.

En el km 101 de la Ruta PY02 también parte del alcantarillado sufrió un hundimiento y el tramo quedó inhabilitado. Además, cientos de viviendas de Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caaguazú y Carayaó se inundaron.

Inundaciones en Caacupé

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La gran cantidad de lluvia caída en el departamento de Cordillera ocasionó el desborde de ríos y arroyos. Esto hizo que los pobladores de unas 50 casas del barrio San Isidro de Caacupé se quedaran literalmente con lo que tenían puesto, pues el agua hizo que se produzcan desmoronamientos de tierra y sus viviendas y enseres fueron arrastrados por la correntada en solo minutos.

Asimismo, 250 familias del barrio San Francisco tuvieron que abandonar sus casas por la inundación y el peligro que corrían en el lugar. Los barrios citados se encuentran en una zona baja donde confluyen dos de los arroyos más importantes de Caacupé, Ortega y Yhakaroysa.

Mientras que en la localidad de Tobatí, el desborde del arroyo del mismo nombre ocasionó una gran cantidad de damnificados.

Por otro lado, durante varias horas fue clausurado el puente sobre el arroyo Ytú en la compañía del mismo nombre en Caacupé. Mientras que un puente colapsó y se derrumbó en Itacurubí de la Cordillera a la altura del km 88 de la ruta PY02, lo que cortó la circulación.

Corte en Ruta PY01

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, corresponsal). En este distrito a consecuencia de la torrencial lluvia, el arroyo Yaguarón se desbordó ayer a la altura del km 50 de la ruta PY01. Ante dicha situación, se registra el corte de tramo y no se permite el paso del tránsito vehicular.

Diferentes comunidades del departamento de Paraguarí se vieron azotadas por la torrencial lluvia y las viviendas se inundaron. Las familias fueron asistidas por bomberos, principalmente.

lea también:

La lluvia empeora el precario estado en que se encuentran las escuelas públicas

El 50% quiere vuelta al aula

Posada perdió parte de sus instalaciones y piden ayuda

Comuna traslada a primeros afectados por subida del río

Existe récord de caída de lluvias en Canindeyú

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...