Cifarma cuestiona falta de previsibilidad del Ministerio de Salud para compra de medicamentos

Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), aseguró que la falta de algunos medicamentos utilizados para pacientes con COVID-19 en los hospitales se debe a la carencia de la materia prima a nivel regional y al aumento de la demanda. Sin embargo, cuestionó la falta de previsibilidad del Ministerio de Salud debido a que los pedidos deben realizarse con más tiempo de anticipación.

Rubén Oviedo, taxista de Villarrica, mostrando las costosas ampollas que requiere su hermano en terapia intensiva, pero el hospital no le proveía hasta hacer el pedido de manera pública durante una visita del presidente Mario Abdo Benítez.
Rubén Oviedo, taxista de Villarrica, mostrando las costosas ampollas que requiere su hermano en terapia intensiva, pero el hospital no le proveía hasta hacer el pedido de manera pública durante una visita del presidente Mario Abdo Benítez.Carlos Avalos

Cargando...

El representante de Cifarma habló sobre los cuestionamientos por la falta de medicinas en los hospitales públicos y explicó que son varios los laboratorios que cuentan con el registro de esos productos, pero el “grave problema” se sitúa en conseguir la materia prima. “No se está consiguiendo y varios países inclusive como consecuencia de la pandemia prohibieron la exportación”, aseveró.

Indicó que hay pedidos que se están retrasando debido a esa problemática y que se entregarán incluso un mes tarde. Además, agregó que la escasez de la materia prima se ve agudizada debido a que la demanda de estas medicinas se incrementó exponencialmente por ser utilizadas para pacientes con COVID-19 a nivel mundial.

“Se está procurando conseguir dentro de la urgencia… Lo que pasa es que están siendo consumidos 20 veces más de lo normal. Eso hace que haya escasez de materia prima”, aseguró.

Sin embargo, consultado con respecto a por qué hay medicinas en las farmacias pero no en los hospitales, dijo que eso se debe a la falta de previsibilidad del Ministerio de Salud. El presidente de las farmacéuticas indicó que actualmente muchas de las licitaciones del sector público son para compra directa, pero los laboratorios necesitan aproximadamente 30 días para poder producir los pedidos.

Nota relacionada: “Yo no soy médico”: la indignante respuesta de Marito a un hombre desesperado que pedía medicamentos

Desde hace varias semanas, familiares de pacientes con COVID-19 denuncian la falta de medicamentos para los internados en terapia intensiva y los altos costos con los cuales venden las farmacias debido a la escasez. Nuevamente, las “polladas” y rifas prosalud están abundando debido a que las personas ya no tienen medios para costear los tratamientos de sus seres queridos y no encuentran más salida que recurrir a la solidaridad.

Esta problemática salió a luz nuevamente ayer luego de que un taxista de Paraguarí clamara entre lágrimas al propio presidente Mario Abdo Benítez que lo ayudara a conseguir unas ampollas muy costosas que necesitaba su hermano, quien está internado en terapia intensiva por el nuevo coronavirus.

La respuesta del mandatario ante las consultas de la prensa indignó a la ciudadanía en general, puesto que indicó que él no es médico y no puede saber qué medicamentos faltan en cada nosocomio. A pesar de que luego haya ordenado que se ayudara al hombre, su actitud causó indignación colectiva y ya se está organizando una gran manifestación en contra de las múltiples falencias en su administración.

Nota relacionada: Ko’ãga reikuaata: La convocatoria a manifestación para que Marito de una vez se entere del hartazgo en su contra

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...