Con actitud altanera, Petta se confronta con gremios docentes y se alejan cada vez más de “diálogo”

Lejos de tratar de calmar los ánimos y asumir una posición más conciliadora, el ministro de Educación, Eduardo Petta salió al paso del retiro de gremios docentes del espacio de diálogo conocido como “Aty Guasu” que tenían en común. Petta les sacó en cara las reuniones que tuvieron el año pasado, devolviendo las acusaciones de que supuestamente no es él quien rechaza el diálogo.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, ayer  en Karapã’i, departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, ayer en Karapã’i, departamento de Amambay.Archivo, ABC Color

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A menos de un mes del inicio de clases, en un contexto sumamente complicado por la condición que impone la pandemia, el ministro Petta y los principales gremios docentes se encuentran enfrascado en una disputada donde hay diálogo cortado y peor aún, ningún sector da visos de querer ceder en favor de una conciliación.

“Acusan al Ministro ante la prensa de no querer dialogar. En el 2020 realizamos 19 reuniones con los sectores de la comunidad educativa, aprobando por unanimidad la virtualidad. Para el próximo 9 de febrero convocamos nuevamente al diálogo para los desafíos 2021. Dicen NO”, afirmó Petta a través de su Twitter, responsabilizando a los gremios docentes de ser ellos los que no quieren dialogar.

De hecho, 19 reuniones en un año tampoco son demasiadas, pero lo que indica es que incluso pese a todas esas reuniones, no se ha podrido establecer un diálogo al menos básico entre las autoridades del MEC y los gremios docentes. “Las Organizaciones Sindicales del Sector Educativo del Paraguay (...) nos dirigimos a usted a fin de comunicar que en reunión del fecha 04/02/2021 hemos resuelto retirarnos de la mesa de consenso educativo denominada “Aty Guasu”, porque no es un espacio de debate y consideración de las propuestas planteadas”, afirma la nota en conjunto de los gremios docentes, que es usada por Petta para alegar supuesto desinterés de los profesores en buscar soluciones en conjunto de cara al retorno a las aulas.

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Hasta ahora, al menos la postura del Gobierno, a través de sus carteras de Salud y Educación es ratificarse en el retorno parcial a clases presenciales a partir del 2 de marzo, esto medio de la critica de los gremios docentes por la recurrente falta de infraestructura en la mayoría de las instituciones públicas a nivel país, a las que hay que sumarle ahora la carencia de medidas de bioseguridad por la pandemia.

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