Primeras familias salen del Bañado Sur debido a la crecida

Tras un 2020 donde el descenso del río llegó a un nivel de sequía, este 2021 sorprende con una crecida acelerada y constante, que ya está haciendo a muchas familias ribereñas salir del Bañado Sur antes de lo previsto. Este sábado el cauce del río Paraguay en Asunción amaneció con altura de 4,46 metros, y voluntarios del Bañado Sur afirmaron que si se llega a bordear los 6 metros, 6.000 familias quedarían fuera de sus hogares.

La crecida del río Paraguay ya generó al éxodo de las primeras familias del Bañado Sur.
La crecida del río Paraguay ya generó al éxodo de las primeras familias del Bañado Sur.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Este sábado se pudo observar el éxodo de las primeras familias que habitan la ribera del río, en la zona conocida como Bañado Sur. Esto es debido a que el río pasó de un nivel de sequía por debajo del metro a un crecimiento acelerado que hoy posicione al curso de agua en Asunción en 4,46 metros de altura.

Héctor Joel Ferreira, asesor de los Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur, señaló a ABC Color que se están abocando a la tarea solidaria de ayudar a los pobladores bañadenses, y que en la mañana de este sábado, han ayudado a salir de sus casas a unas 10 familias, que son las primeras afectadas por la creciente.

Estas familias fueron las primeras afectadas porque habitan un territorio que está muy cerca de las lagunas que fueron rellenadas para hacer un grupo de casitas, pero están el cauce del agua ya las alcanzó, por lo que están siendo llevadas a las casas de sus familiares en móviles está proveyendo la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección de Riesgos.

Trabajando por los más vulnerables

Por esa razón, estos jóvenes están cooperando con las familias más vulnerables, como las que tienen miembros de la tercera edad, personas con discapacidad o madres solteras. Lo que piden ahora mismo los voluntarios son refuerzos para seguir trabajando en los territorios complicados, como botas, martillos, clavos, alambres, “porque hay gente que no tiene nada para volver a construir su casa”, contó Héctor Joel Ferreira.

A la vez, el voluntario explicó que la zona que a ellos les corresponde son los barrios Santa Ana y el barrio San Cayetano, y dentro de esas comunidades se encuentran los territorios sociales de Virgen de Luján y Caacupemí. Explicó que en este territorio hay 7.000 familias, de las cuales 4.000 familias serán afectadas en caso de que el agua llegue a 5 o 6 metros.

“Está subiendo de 10 a 13 cm por día de forma acelerada, además está el temporal. Teníamos prevista la inundación en marzo, lo que significa que con la lluvia llegaríamos a los 5 metros, pero con una inundación normal podría elevarse a 6 o a 6,50 metros, entonces tendríamos afectados, y las aguas llegarían fácilmente hasta la zona más transitable de la comunidad”, indicó el voluntario.

Crecida podría afectar a 6.000 familias

El año pasado salieron 4.000 a 5.000 familias de los bañados San Cayetano, Santa Ana y Yukyty. Si este año se superan los 6 metros, se tendrían 6000 familias fuera de sus hogares. Ante este escenario, solicitan la solidaridad y empatía en estos tiempos, y piden a los bañadenses que no se olviden de sus animalitos al momento de subir.

Aclaró que los barrios Santa Ana, San Cayetano y Yukyty no cuentan con un proyecto relacionado a la avenida Costanera, sin embargo, la gente del Bañado Tacumbú a través de su organización sí tienen la posibilidad de una solución habitacional para 2.000 familias. “Pero nosotros somos 7.000 familias que estamos sin proyecto, no tenemos albergues habilitados para estas personas, eso es lo urgente. Lamentablemente se tendrán que ocupar algunos espacios nuevamente hasta que la Defensa Costera se haga, pero dentro de un plan de proyectos sociales”, remarcó Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...