Directora de Vigilancia dice que advertencia de científico español “no es distinta a lo que se habló siempre”

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que lo que mencionó el científico español José Luis Jiménez, quien dijo que el COVID-19 se transmite mayormente por el aire, “no es distinto a lo que se habló desde el primer momento. Hay diferencias entre la transmisión directa e indirecta”, fundamentó la profesional.

El uso de mascarillas, que cubran correcta la boca y la nariz, es fundamental para frenar la expansión del virus.
El uso de mascarillas, que cubran correcta la boca y la nariz, es fundamental para frenar la expansión del virus.JEAN-PHILIPPE KSIAZEK

Cargando...

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que la transmisión directa del COVID-19 efectivamente es a través de las gotitas pequeñas, más pequeñas de lo normal, que viajan con mayor velocidad y recorren una mayor distancia.

“Hubo bastante debate sobre si las gotitas eran la principal vía o era el aire exhalado. Resulta que los mecanismos de transmisión son las gotitas, el aire exhalado en situaciones específicas que generan aerosoles, cuando son más pequeñas de las que se expulsan al hablar, como el acto de cantar o hablar muy fuerte. En cuanto a las superficies, son un mecanismo de transmisión indirecto, no es la principal vía de transmisión pero es válida”, detalló la médica.

Lea más: Científico español advierte que el SARS-CoV-2 se transmite con mayor frecuencia por el aire

Desinfección depende del caso

En cuanto al protocolo de desinfección de zapatos, indicó que este está orientado a personas que están en sitios altamente expuestos.

“Si la persona se siente más segura cambiándose el calzado, mal no está ahora. Ahora, es discutible cuan necesario es para evitar contagio ahora. Pero alguien que trabaja en una Unidad de Terapia Intensiva sí, no está recomendado que salga con la misma ropa y calzado, antes de retirarse de esa área debe cambiarse porque hay alta circulación del virus en ese lugar”, detalló la funcionaria.

Con respecto a la calidad de mascarillas, Viviana de Egea explicó que la mascarilla de tela es aceptable cuando estamos en actividad que no supone contacto con personas enfermas, pues ofrece una relativa protección de un 50 %. “Ahora, cuando hablamos de personas que atienden a otras que pudieran estar enfermas, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas. Se debe garantizar que tengan registro sanitario de Dinavisa como mascarilla quirúrgica o médica”, dijo.

Los trabajadores de la salud deben usar los respiradores de alta eficacia conocidos como N95. “Actualmente muchas personas usan estos respiradores en las calles. Es opción personal, no es necesario para el nivel de exposición en la calle, pero como hay libre mercado la gente lo puede adquirir”, aclaró la funcionaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...