“Nos vemos en Valhalla”: La despedida de un amigo apasionado por la aviación

El historiador aeronáutico Tony Sapienza explicó el contexto de la despedida de su amigo, el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo, uno de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en Luque. También sostuvo que ningún piloto, y menos con experiencia, comandaría una aeronave con desperfectos, por lo que cree que el “inconveniente catastrófico” tuvo que producirse a segundos de aterrizar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/V46WNCRZO5CXZMSFA2GUBJFLMQ.jfif
Foto Gentileza

Cargando...

“Vuela alto, mi querido Teniente Coronel DCEM Aníbal Antonio Pérez Trigo. Nos vemos en Valhalla!!!”, escribió Sapienza en sus redes sociales, y sobre sobre la muerte de su amigo y despertó sobre toda curiosidad sobre la parte final de su despedida. Ambos hasta ayer estuvieron en contacto planeando la publicación de un libro sobre historia aeronáutica, lo cual ahora quedó trágicamente frustrado.

Lea más: “La operación estaba normal, sin indicio de ninguna emergencia”

Recordó que si bien el Valhalla es parte de la mitología nórdica, considerado como un paraíso de los guerreros, “pero también muchos pilotos que son de esos países de Alemania, Dinamarca o Noruega utilizan esa expresión: Nos vemos en Valhalla cuando digamos que sienten que está están cerca de su fin y fue una frase que utilizó un piloto alemán en la Segunda Guerra Mundial en su última comunicación con su base, porque estaba siendo perseguido (...) y sabía que estaba cerca de sus fin”.

Lea más: Avión siniestrado no tiene caja negra porque no es de uso comercial

Independientemente a esa despedida con tono íntimo entre amigos, Sapienza hizo algunas consideraciones respecto respecto a qué pudo haber motivado el accidente.

Lea también: Siete muertos y un herido de gravedad deja accidente aéreo

“En líneas generales, en la aviación civil, comercial (y militar), nadie vuela una aeronave insegura. La aeronave tiene que estar certificada para volar, pero evidentemente digamos el accidente fue a consecuencia de una falla catastrófica en el último segmento de vuelo, porque ya estaba como se dice en lenguaje aeronáutico en final corta, estaba a segundo de tocar la pista del Pettirossi”, afirmó.

Lea más: Sigue grave: Joven de 19 años salió con vida del avión siniestrado

Aclaró que dicha consideración la realiza de manera preliminar, con base solo en lo que trasciende hasta ahora y será clave eventualmente el relato del único sobreviviente, actualmente internado en el Hospital de Trauma. “Hasta que no tengamos el informe oficial no vamos a saber, quizá el sobreviviente si se recupera puede dar algunos datos de los minutos finales del vuelo”, afirmó.

Lea también: Copiloto fallecido había salvado un vuelo en el que iba la ministra de Justicia

“Yo lo único que digo que nadie vuela una aeronave insegura. Si una aeronave se pone en línea de vuelo, es por que pasó por un proceso de certificación y mantenimientos, pero siempre ocurren imponderables. La semana pasada por ejemplo vimos que en Olimpo una aeronave de Setam tuvo que salir de la pista para no atropellar un perro”, apuntó.

Lea también: Accidentes con aeronaves militares que generaron susto o luto

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...