Mazzoleni no precisa fecha, pero espera llegada de vacunas para segunda quincena de febrero

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no pudo precisar una fecha en la que arribarán al Paraguay las vacunas contra el COVID-19, aunque indicó que esperan la primera tanda para la segunda quincena de febrero. Así también, recalcó que las dosis que llegarían son las de la rusa Sputnik V y las de la productora AstraZeneca. Además, refirió que hizo un anticipo al mecanismo Covax Facility -que aún no entregó los inmunizadores- porque consideraron como el más equitativo para la distribución y por las dificultades legales que existían.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QISKOYUI5VH7PLCJVNPTE22VWA.jpg

Mazzoleni indicó que no brinda más detalles sobre las gestiones para obtener las vacunas contra el nuevo coronavirus debido a que está sujeto a confidencialidad y a otras cláusulas con las productoras de las dosis. Asimismo, no pudo precisar cuándo arribarán los inmunizadores debido a que las farmacéuticas no aseguran una fecha de envío.

“En algunos casos es porque no puedo porque estoy sujeto a acuerdos de confidencialidad o a la luz verde de la contraparte (…) Nos dan cierto rango de tiempo en el que pueden llegar, pero todavía no nos dicen el día que va a salir para América y cuándo llegarán a Paraguay”, expresó.

Lea más: Una vez más, Mazzoleni dice desconocer cuándo llegarán las vacunas antiCOVID

Seguidamente, señaló que la vacuna rusa Sputnik V y los inmunizadores de la productora AstraZeneca serán los que llegarán a nuestro país. Agregó que, en primera instancia, decidieron adquirir estas dosis debido a la modalidad en que fueron elaboradas. Además, reveló que se encuentran en la búsqueda de vacunas que usan la forma del virus inactivado.

“En base a los criterios que nuestro comité técnico nos asesoró, se eligieron vacunas con determinados mecanismos y en este grupo caen la de AstraZeneca y la Sputnik V. Estamos en la búsqueda de otro tipo de vacunas del mecanismo de virus inactivado para poder abordar a las distintas poblaciones de riesgo”, declaró.

Con respecto a la prohibición de algunos países de aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, refirió que en Paraguay no habrá restricción debido a que –según la evidencia científica- no existe ninguna complicación para la inmunización de personas de esta franja etaria.

Lea más: Vacunas: el problema no es capacidad de aplicación, sino disponibilidad de dosis

En otro momento, señaló que nuestro país reservó unas 4.267.000 dosis a través de Covax Facility, pero que, debido a la gran demanda, la entrega será fraccionada y que aún no recibieron información sobre la fecha de envío. No obstante, manifestó que esperan las dosis para la segunda quincena de este febrero.

“La primera comunicación que recibimos es que Paraguay iba a recibir 357.000 (dosis). Posteriormente, información complementaria -para este primer cuatrimestre del año- nos habla de que esas vacunas llegarían de forma fraccionada, pero todavía no tengo una confirmación oficial de Covax de ese número, cómo llegaría y en qué mes, pero nosotros esperamos para la segunda quincena de febrero la primera partida”, comentó.

Al mismo tiempo, Mazzoleni indicó que decidieron realizar un anticipo debido a que se consideró el mecanismo como el más equitativo para la distribución y por los impedimentos legales que tenía Salud para una negociación bilateral con las productoras.

“El mecanismo que fue estipulado como el más ético, más equitativo para la distribución de vacunas, fue el Mecanismo Covax, por eso Paraguay hizo el anticipo”, sostuvo.

Lea más: Salud habilita 63 vacunatorios contra el covid-19 a nivel país

Investigadores proyectan que el Paraguay será uno de los últimos en vacunar a toda su población. Al respecto, el ministro de Salud señaló que esa situación podría modificarse no solo a nivel nacional, ya que se espera la habilitación de más plantas productoras y una ampliación del portafolio de las dosis.

“En el primer semestre del año, la humanidad va a sufrir bastante en términos de la capacidad de producción de vacunas, pero en el segundo semestre habrá más plantas que están siendo habilitadas y el portafolio de vacunas se va a ampliar; entonces, la oferta de vacunas va a aumentar y los planes de vacunación se van a acelerar. Si ves la velocidad de vacunación, que va a mejorar sustancialmente, el mundo entero se vacunaría en 2030. Eso irá cambiando”, comentó.

Lea más: Segundo envío de Covax también sería Oxford/AstraZeneca, dice OPS

El jefe de Salud aseguró que las instituciones de control tendrán la posibilidad de verificar el cumplimiento del Plan de Vacunación. Asimismo, refirió que, en caso de constatarse una irregularidad, procederán a sancionar a los funcionarios involucrados.

“Vamos a invitar a todos los organismos contralores que quieran hacerse presentes en esto. Si ese presidente (ejemplo) le dio a alguien es porque se trata de un funcionario de Salud y, si eso se comprueba, será destituido”, sentenció.

Igualmente, comentó que alrededor de 600 funcionarios de salud ya fueron inscriptos para ser inmunizados dentro de la primera fase del Plan de Vacunación. Adelantó que en las próximas semanas será habilitada una plataforma para la población vulnerable.

Aprueba regreso a clases

El ministro de Salud manifestó que se encuentra de acuerdo con la realización de clases presenciales. A la vez, indicó que existe evidencia científica que garantiza que el entorno escolar es más seguro que la comunidad. Agregó que es importante asumir este riesgo debido a la salud mental de los niños y adolescentes, a los que consideró que deben ser parte de la prioridad de las políticas públicas.

Lea más: Cirugía con hilo de pescar y sin anestesia: así operaba el “Dr. Horror”

“Dr. Horror” seguía operando pese a antecedentes

Mazzoleni refirió que están realizando el procedimiento jurídico correspondiente para “castigar” al supuesto cirujano Miguel Ángel Cavallo, quien fue imputado tras la muerte de la joven Maylen Romero, luego de que este la interviniera quirúrgicamente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD