Covax: OMS afirman que a inicios de la próxima semana darían fechas y cantidad de dosis para Paraguay y resto de países

Mediante una conferencia de prensa internacional, representantes la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) informaron que posiblemente a inicios de la próxima semana empezarán a notificar a los 192 países -incluido Paraguay- que forman parte del mecanismo Covax, sobre la fechas y cantidad de dosis que estarán recibiendo la vacuna AstraZeneca. Hicieron un llamado a los gobiernos a cuidar la correcta aplicación y evitar escándalos conocidos como “Vacunas Gate”, privilegiando a sectores fuera de los criterios técnicos.

(FILES) A file photo taken on February 12, 2021 shows a vial containing the Covid-19 vaccine by AstraZeneca and a syringe displayed on a table in the pharmacy of the vaccination center at the Robert Bosch hospital in Stuttgart, southern Germany. - The World Health Organization gave emergency use approval to AstraZeneca's Covid-19 vaccines on February 15, 2021, allowing distribution to some of the world's poorest countries to begin. "The WHO today listed two versions of the AstraZeneca-Oxford Covid-19 vaccine for emergency use, giving the green light for these vaccines to be rolled out globally through Covax," a WHO statement said, referring to the programme aimed at equitable distribution of inoculations. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)
(FILES) A file photo taken on February 12, 2021 shows a vial containing the Covid-19 vaccine by AstraZeneca and a syringe displayed on a table in the pharmacy of the vaccination center at the Robert Bosch hospital in Stuttgart, southern Germany. - The World Health Organization gave emergency use approval to AstraZeneca's Covid-19 vaccines on February 15, 2021, allowing distribution to some of the world's poorest countries to begin. "The WHO today listed two versions of the AstraZeneca-Oxford Covid-19 vaccine for emergency use, giving the green light for these vaccines to be rolled out globally through Covax," a WHO statement said, referring to the programme aimed at equitable distribution of inoculations. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)THOMAS KIENZLE

Cargando...

“En los próximos días y semanas los países que participan en el mecanismo Covax recibirán confirmación de la línea de tiempo y del número de dosis y separa sus primeros embarques provenientes de Covax”, indicó la La Dra. Clarissa Etienne, directora de la OPS, que agregó que; “los países que participan en el mecanismo Covax recibirán confirmación de la línea de tiempo y del número de dosis para sus primeros embarques provenientes de Covax”.

Más puntualmente también el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, sostuvo que las notificaciones iniciarían a principio de la próxima semana. El plan de entrega de las vacunas “va a ser informado a cada país probablemente a principio de la próxima semana. Los países van a recibir la fecha y cantidad de vacunas que van a recibir durante cada uno de los meses. O sea, hoy todavía no tenemos esta información, ese es un ejercicio muy complejo porque Covax tiene 192 países que participan, entonces todo se está arreglando con las compañías y los distribuidores”, indicó Barbosa.

Etienne por su parte insistió en que las entregas se darán por lotes y aseguró equidad entre todos los países de la región. “Puesto que el suministro mundial de vacunas contra covid-19 sigue siendo limitado, los países deben esperar que estos primeros despliegues de embarque sean pequeños, más o menos 160 millones de dosis se distribuirán en nuestra región en el primer semestre y habrá incrementos en las dosis cada mes”.

Los representantes de la organización internacional hicieron bastante énfasis en que se evite favoritismos o desviar las vacunas hacia personas que no cumplan con los requisitos técnicos de prioridad. “La OPS está haciendo todo lo que está en su poder para expandir la disponibilidad de las vacunas y enviarlas a embarcar las rápidamente para aprovechar al máximo estas primeras dosis instamos a los países a que prioricen los trabajadores de la salud y los que están a riesgo como las personas mayores para disminuir la carga en los hospitales, reducir las muertes y salvar vidas”, dijo la directora de la OPS.

Debemos asegurarnos de que todas las personas que necesiten una vacuna de covid-19 reciban una, asegurar que toda la región tenga acceso a las vacunas de covid-19, no es sólo nuestra visión, sino que es nuestro mandato. Queremos instar a los países a que actúen rápidamente sobre las primeras vacunas y que estén listos para a largo plazo hacia que las vacunas puedan darse con equidad y salvar vidas”, sostuvo Ettiene.

Barbosa también se refirió a tratar de evitar los escándalos con las vacunas que algunos países ya están nombrándolos como “Vacunas Gate”. “Eso de Vacuna Gate creo que es importante que los países puedan hacer un monitoreo, garantizar que las vacunas están con una buena utilización, bajo criterios técnicos y tener una comunicación transparente con la población, porque creo que no es aceptable tener vacunas que no están siendo utilizadas bajo los criterios técnicos”, indicó el subdirector de la OPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...