Diesel fue electo como presidente de la Corte

El ministro César Diesel fue electo hoy como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Como vicepresidentes primero y segundo fueron designados César Garay Zuccolillo y Luis María Benítez Riera.

Esta mañana, fue electo César Diesel como el nuevo presidente de la Corte.
Esta mañana, fue electo César Diesel como el nuevo presidente de la Corte.Gentileza

En una elección con voto secreto, el pleno de la máxima instancia judicial designó hoy al ministro César Diesel Junghanns, con cinco votos a favor y dos en blanco, como el nuevo presidente del Consejo de Superintendencia de la CSJ.

Como vicepresidente primero fue designado el ministro César Antonio Garay Zuccolillo, con 6 votos a favor y uno en blanco; mientras que el ministro Luis María Benítez Riera se quedó con la vicepresidencia segunda, con seis votos a favor y uno en blanco.

Con estas designaciones, Diesel presidirá la Sala Constitucional de la Corte, Garay Zuccolillo la Sala Civil y Benítez Riera la Sala Penal, informó el periodista de ABC Carlos Ortega.

Lea más: Operan para que el ministro Diesel sea el nuevo presidente de la Corte

Un “altísimo honor”

Diesel refirió que considera como un “altísimo honor” presidir la máxima instancia judicial. Así también, señaló que continuará bajo la misma línea de los que le precedieron en el cargo.

“Es un altísimo honor poder presidir la CSJ. Creo que seguiremos el mismo camino de los que me precedieron en la presidencia y en el Consejo de Superintendencia”, sostuvo.

Seguidamente, destacó las aptitudes de Garay Zuccolillo y de Benítez Riera, quienes fueron designados como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. A su vez, indicó que pretende contar el apoyo de ambos en la búsqueda de cumplir los objetivos.

“Estoy seguro que tanto los vicepresidentes como los ministros van a acompañar esta presidencia de un año y van a colaborar como siempre lo hicieron para lograr los objetivos propuestos, la tranquilidad ciudadana y la paz social”, expresó.

Lea más: Senado elige a César Diésel de la terna para ministro de la Corte Suprema

Una vez más, será un colorado

El nuevo titular de la Corte fue ternado y elegido como ministro tras un polémico como cuestionado “concurso” llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Ocupó el 19° lugar de entre 21 participantes que pugnaban por acceder a un lugar en la CSJ.

Según las fuentes, detrás de su designación estaría supuestamente gracias la influencia política del vicepresidente Hugo Velázquez.

Cabe destacar que con la designación de Diesel, una vez más la Corte será presidida por un ministro de extracción colorada. Desde el año 1997 -en el que fue electo como titular el liberal Enrique Sosa Elizeche-, la máxima instancia judicial es manejada por magistrados de la ANR.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD