Juicio de OGD e hijo se posterga una vez más, esta vez por cuarentena de juezas

Este miércoles se tomaron decisiones importantes en el juicio que enfrentan el expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. El juzgamiento se postergó debido a que dos de las juezas que integran el Tribunal, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, deben ir a aislamiento por contacto con casos positivos de COVID-19.

Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, junto con su abogado defensor, Claudio Lovera.
Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, junto con su abogado defensor, Claudio Lovera.Diego Peralbo, ABC Color

Desde el inicio del juicio, ya en por lo menos tres ocasiones el coronavirus ha salvado a Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, enjuiciados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

De hecho, el juicio se inició en el cuarto intento, pues las tres ocasiones anteriores se dieron primeramente, porque estaba en pleno desarrollo el juicio por el caso audios filtrados, en la segunda oportunidad porque el abogado defensor se contagió de COVID-19 y en la tercera ocasión, porque Óscar González Daher y su hijo dieron positivo al coronavirus, y así lograron otra vez posponer el juicio oral.

Tema relacionado: Intentarán de nuevo iniciar mañana juicio a González Daher por lavado

En estas condiciones, priorizando la salud de las juezas Portillo y Morel, se desconoce cuándo continuaría el juicio, lo cual deja todo en un escenario incierto, pues el juzgamiento una vez iniciado tiene como máximo 10 días hábiles para continuar.

Además de Yolanda Portillo y Yolanda Morel, el Tribunal está integrado también por Jesús Riera.

Rechazaron incidentes de la defensa

Yendo específicamente a las decisiones tomadas hoy por el Tribunal, fueron rechazados los incidentes que planteó el abogado Claudio Lovera, defensor de OGD e hijo.

Ver más: Irrisoria condena para González Daher, que ni siquiera irá a la cárcel

El jurista planteó la nulidad de la acusación, alegando que se violó el derecho a la defensa de sus clientes. En segundo orden, planteó la prescripción de algunas cuestiones relacionadas al lavado de dinero, así como la nulidad del auto de apertura a juicio oral. Todos los planteamientos fueron rechazados por el Tribunal de Sentencia.

Otros datos: Fiscalía apela fallo de tribunal que dio exigua pena a Óscar González Daher

Víctor Bogado continúa enjuiciado

Entre otros temas, continúa en desarrollo el juicio al exsenador colorado Víctor Bogado, por denigración a la memoria de un muerto. Recordemos que esta querella la había iniciado la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla, debido a que en el juicio por el caso niñera de oro, Bogado mencionó al exmarido de la diputada, Franklin Boccia (+), buscando defenderse.

En aquella oportunidad, Víctor Bogado había dicho que fue Franklin Boccia, entonces director paraguayo de la Itaipú, quien falsificó un documento para que Gabriela Quintana, la “niñera de oro”, fuera contratada en la binacional.

Le puede interesar: Juicio de diputada contra Víctor Bogado

Franklin Boccia falleció en setiembre del 2015. Este miércoles en Tribunales se presentaron las pruebas documentales en el marco de este juicio, que estaría finalizando entre el jueves y el viernes, y será juzgado por el tribunal unipersonal encabezado por la magistrada María Luz Martínez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD