Dengue: circula serotipo más peligroso y Concepción es la zona más afectada

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes que hay casos de dengue en todos los departamentos del país, pero que el “epicentro” actualmente está en Concepción y seguido de Alto Paraguay. Pidió consultar a tiempo ante síntomas como fiebre y dolores musculares, ya que el serotipo que circula, el DEN-2, es el más grave y tiene un alto índice de letalidad. Advirtió además que se pueden dar casos de covid y dengue al mismo tiempo, lo que puede afectar sobremanera al organismo.

Mingas de limpieza por baldíos sucios y aumento de notificaciones de dengue.
Eliminar los criaderos de mosquitos a través de la limpieza es el método más efectivo para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue.Pedro González, ABC Color

Cargando...

Sequera conversó este viernes con ABC y explicó que ya fueron dos las personas con dengue que fallecieron este año, una de ellas con coronavirus al mismo tiempo. En ese sentido, pidió a la ciudadanía tener en cuenta los síntomas y a tener cuidado con ambas enfermedades. En el caso del dengue, cuyas notificaciones van en aumento, dijo que quienes tengan fiebre alta e intensos dolores musculares deben ir a un centro de salud para consultar.

“Hay gente que no tiene fuerzas para ir al médico. No hay que minimizar. El dengue siempre se caracterizó por una fiebre mucho más alta que el coronavirus. También dolores musculares, de huesos, la cefalea es intensa”, explicó.

Le puede interesar: Cocirculación de dengue y covid-19 pone en alerta al Ministerio de Salud

Sequera dijo que hay casos de dengue en todos los departamentos del país, pero que los más afectados son Concepción y Alto Paraguay. La intención desde el Ministerio de Salud es evitar la expansión masiva dentro del país porque el serotipo que circula es el más dañino y el que causa dengue grave, el dos, conocido como DEN-2.

En ese sentido, dijo que los casos confirmados “no están ni por cerca” en comparación al año pasado, pero que este serotipo puede causar más mortalidad. Entre el 2019 y 2020 fallecieron 75 personas por esta enfermedad, pero cuando se dio la última epidemia de dengue con este serotipo, entre 2012 y 2013, hubo más de 250 fallecidos.

“El serotipo dos, que está circulando ahora, eso es lo que preocupa (…) Generalmente el dengue es mucho más grave la segunda o la tercera vez. El serotipo dos es mucho más grave”, manifestó.

Sobre la confusión que pueden causar los síntomas del dengue y el covid, explicó que la fiebre es mucho más alta en pacientes con dengue y los dolores musculares también marcan la diferencia entre ambos. “Tener las dos enfermedades, eso obviamente agrava más (el cuadro del paciente)”, refirió Sequera.

Sobre la epidemia de dengue, adelantó que no cree que sea muy grave en cuanto a casos, pero sí en cuanto a decesos por el serotipo que circula. En un apartado, recordó también que existen las vacunas contra el dengue, pero solo para el sector privado, con un precio promedio de US$ 100 dólares, entre G. 650.000 y G. 700.000 por dosis, que se debe aplicar en tres ocasiones para la efectividad de acuerdo a ciertos parámetros.

Reinfección por covid

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre el primer caso de reinfección comprobado en nuestro país de covid, un hombre residente en la ciudad de Ñemby que dio positivo por primera vez al covid-19 en julio del año pasado y posteriormente volvió a arrojar resultado positivo en noviembre.

Ver más: Confirman reinfección y muerte por sindemia

Sobre el punto, Sequera dijo que en noviembre se colectaron unos 70 casos de posible reinfección, se tomaron y enviaron algunas muestras a un laboratorio de Brasil para el análisis secuencial del virus. Ayer se conoció la información de que esta persona había sido contagiada con dos variantes distintas del nuevo coronavirus.

Sequera hizo una comparación con los casos confirmados, hasta ahora casi 140.000 y las posibles reinfecciones, por lo que queda un porcentaje mínimo de eventuales casos.

El paciente fallecido por padecer simultáneamente dengue y covid-19 fue un hombre de 75 años con enfermedades de base. El primer fallecido por dengue fue un joven de 19 años de Ñeembucú, en enero pasado.

Tema relacionado: Se confirmó el primer fallecido por dengue

Hasta ayer hubo 3.008 decesos por coronavirus con 148.622 casos confirmados. Actualmente hay 858 personas hospitalizadas por covid-19 en Paraguay, 240 de ellas en terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...