Paraguay evalúa posibilidad de comprar vacunas antiCOVID de China

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, confirmó que preliminarmente se considera la posibilidad de comprar vacunas antiCOVID de China Continental y adelantó que este miércoles se reunirá con el presidente Mario Abdo para analizar la viabilidad y los mecanismos. Momentos antes, el viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que mientras se aguarda el mecanismo Covax se estudian las cuestiones jurídicas que permitan el eventual acuerdo directo con el gigante asiático.

La rusa Sputnik V es la primera vacuna que llegó al Paraguay, aunque en ínfima cantidad.
La rusa Sputnik V es la primera vacuna que llegó al Paraguay, aunque en ínfima cantidad.JUAN MABROMATA

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo que esta mañana charló con el viceministro de Salud, Julio Rolón, sobre la posibilidad de traer vacunas de China Continental y que este mediodía se reunirá con el presidente de la República y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para abordar el tema de la búsqueda, obtención y transporte de la vacuna contra el COVID-19, “en vista a que hay una urgencia de la ciudadanía”.

En cuanto a las relaciones con China Continental, sostuvo: “No tenemos relaciones diplomáticas con China Continental, pero existen precedentes tanto en Naciones Unidas como Ginebra, con los que se tiene relaciones oficiales con la República Popular de China, y creo que en este caso la emergencia mundial, hace que se puedan saltar, por llamarlo así, los protocolos de carácter diplomático. Acá lo importante es la vacuna, no importa de dónde venga”.

Lea también: EEUU respalda la efectividad de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson

Ante la consulta de cómo esto podría afectar la relación con Taiwán, Acevedo dijo: “Creo que ellos van a entender. Estamos en una pandemia. La Cancillería tiene suficientes argumentos para dar una explicación para no enturbiar una relación de carácter diplomático. En este momento, la emergencia y la urgencia legitima cualquier cosa. Es una de las opciones, también hay la posibilidad de incursionar en el mercado indio, también en Estados Unidos, es una cuestión comercial”.

Lea más: Por “error involuntario” vacunan a nuera de expresidente Franco

Acevedo habló además de la falta de logística en el país para traer las vacunas. “Estoy hace 21 años detrás de una compañía aérea que pueda recuperar LAP (Líneas Aéreas Paraguayas). A mí me da una fraternal envidia cuando veo que Bolivia va y trae sus propias vacunas de Rusia. Deberíamos nosotros también incorporar tarde o temprano este tipo de recursos que hemos perdido”, expresó.

Lea también: Una simple conversación, “con o sin máscara”, puede contagiar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...