Billetaje funciona, pero el desafío es mejorar el sistema de transporte, reconoce viceministro

Ayer se cumplió una semana de la implementación obligatoria del billetaje electrónico en buses de Asunción y el Área Metropolitana. En total ya se registraron 2.825.292 de viajes con el sistema, según el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico. Viceministro dice que ahora el desafío ahora es mejorar el sistema de transporte.

La ciudadanía se sigue quejando ante la falta de puntos de venta y recargas de las tarjetas del billetaje.
Ya se registraron casi 3 millones de viajes con el billetaje en una semana.Archivo, ABC Color

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El promedio de viajes diarios realizados fue de 400.000 durante la última semana, mientras que las transacciones por recargas sumaron 713.950, lo que significa un promedio de 95.000 por día, informó el Viceministerio.

“El desafío es consolidar el sistema (del billetaje) y una vez que esté robustecido nos va permitir hacer cambios estructurales sobre la operativa del servicio de transporte para que la misma sea más eficiente a favor de los usuarios del transporte”, expresó el viceministro Pedro Britos a ABC.

También dijo que continúa con la verificación de los locales de compra y venta de las tarjetas Jaha y Más, a fin de velar tanto por el cumplimiento de la cantidad disponible, como por el precio establecido para las mismas.

“Notamos que la gente ya está familiarizada con el sistema, es un proceso de adaptación, hoy día encontramos ya comentarios mucho más positivos. Existen suficientes tarjetas en el mercado, el tema de las reventas con los operativos realizados con la Sedeco y la Policía Nacional fueron ejemplares para que nadie más imite esa conducta. Y lo clave fue la ampliación de los puntos de ventas, esos 1.500 nuevos puntos son clave”, expresó.

También dijo que es clave que en varios puntos de las principales paradas se tienen “vendedores” ambulantes de cargas y ventas tarjetas móviles. “Ese tipo de servicio facilita mucho al usuario a realizar sus recargas. Incumplimiento del billetaje no por suerte todos están con sus validadores activados y funcionando”.

Se recuerda a la ciudadanía que el valor de cada tarjeta no debe exceder los G. 10.000 y en caso de constatar irregularidades, las mismas pueden denunciarse al Centro de Reclamos vía WhatsApp al número (0986) 898-600. Igualmente, las personas que tengan problemas con las tarjetas pueden comunicarse con las empresas proveedoras, que son Más y Jaha, a los números (0985) 500-013 y *Jaha (5242).

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