“Eventos adversos” que sufrió Acevedo en su traslado desde Pedro Juan fueron fatales, indican desde Ineram

El director del Ineram, Dr. Felipe González, indicó que los “eventos adversos” que sufrió Robert Acevedo en su traslado desde Pedro Juan Caballero hasta este hospital habrían generado las complicaciones en su organismo que derivaron en su muerte. Mencionó que su cuadro estaba siendo controlado, pero que, finalmente, la falta de oxigenación que padeció se replicó en una lesión encefálica. Además, indicó que el legislador llegó al centro con niveles de saturación inferiores al 20%, cuando lo normal suele ser de 96%.

Diputado por Amambay Robert Acevedo.
El diputado por Amambay Robert Acevedo falleció esta mañana a causa de complicaciones por el COVID-19.

Esta mañana se informó que el diputado liberal por el departamento de Amambay, quien estaba internado desde hacía casi dos semanas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), falleció por un cuadro de COVID-19. Acevedo había sido trasladado de urgencia desde un sanatorio privado de Pedro Juan Caballero hasta este centro asistencial y por el camino tuvo que ser intubado debido a que presentó complicaciones críticas con la saturación del oxígeno.

Lea más: Muere de COVID el diputado liberal Robert Acevedo

El director del Ineram habló con ABC Cardinal y señaló que los eventos adversos que padeció el legislador durante ese desplazamiento propiciaron las complicaciones en su organismo que luego concluyeron en su muerte, que se produjo a las 09:20 de esta mañana.

“Él llega trasladado desde Pedro Juan y por el camino se dan dos eventos adversos que son los que, a nuestro entender, marcaron el pronóstico final, que lastimosamente no pudimos magnificar o cuantificar en una primera etapa. Pero veníamos manejando cuáles eran las lesiones de segundo orden que pudiese tener productos de esos eventos”, indicó.

Seguidamente, González refirió que algunas de las complicaciones que pudieron observar en el paciente fueron controladas y tratadas, por lo que proyectaban que estaban “por un buen camino”. No obstante, aclaró que en todo momento estaban cautelosos, pues sabían que las complicaciones que sufrió podrían derivar en otras complicaciones, que luego se concretó en una lesión encefálica.

“Todas las complicaciones que se presentaron a su ingreso: un estado importante de falla pulmonar se fue revirtiendo; posteriormente, falla renal, que también estaba bajo tratamiento terapéutico, y un proceso infeccioso, que también fue dominado. En un primer momento, nos indicaba que íbamos por un buen camino, pero siempre con la cautela necesaria, sabiendo que esa lesión y esos eventos iniciales podrían desencadenar en lo que finalmente concluye con el fallecimiento del paciente, que es la injuria o la falta de oxigenación durante esos eventos adversos que llevan a una lesión encefálica”, comentó.

Agregó que, al presentarse la lesión encefálica, concluyeron que era necesario retirar las medidas de soporte.

Lea más: Robert Acevedo tenía miedo de la enfermedad, dice su hermano

Con respecto a la “injuria” que sufrió Acevedo, explicó que un ser vivo depende del oxígeno y que se necesita de niveles de saturación del 96%, mientras que, en ese sentido, Acevedo llegó en estado crítico y llegó a presentar menos del 20%. Asimismo, aseveró que el diputado falleció por las secuelas que produjeron en su organismo el virus del COVID-19.

“Es la infección; es la secuela que deja este virus; el desorden de todo el organismo, de todos los aparatos y sistemas lo que concluyen finalmente en este desenlace fatal”, sostuvo.

Robert Acevedo se convierte en el primer legislador paraguayo que fallece a causa de complicaciones de salud generados por el nuevo coronavirus. Esta enfermedad ya se cobró la vida de más de 3.000 connacionales desde el inicio de la pandemia.

COVID-19 y el consumo de anabólicos

Por otra parte, el médico indicó que los pacientes que consumen sustancias procoagulantes, como anabólicos y anticonceptivos, presentaron una situación “clínica más desfavorable” de COVID-19. “Una de las virtudes de este virus es llevar el balance o equilibrio de la anticoagulación y coagulación a un estadio a favor de la coagulación”, explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.