La EBY invirtió más de G. 190.895 millones en gastos sociales, en dos años

De acuerdo a lo publicado en su portal de acceso a la información pública, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) gastó más de G. 190.895 millones en programas sociales, desde agosto del 2018 hasta diciembre del 2020. Cabe resaltar que son muy pocos los datos que se encuentran disponibles sobre las adjudicaciones y el detalle de cada inversión realizada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CFXKHB2FYRG65KKM5GIYCENC5Y.png

Cargando...

Desde diciembre del año pasado, y tras una campaña impulsada por medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá habilitó una nueva pestaña de “acceso a la información pública”, donde figura el resumen de gastos sociales realizados durante esta gestión.

Se publicaron vagos datos sobre las inversiones en educación, acceso a agua potable, proyectos productivos, salud, asistencia a pescadores, bonos sociales y publicidad, desde el 2018 hasta el 2020. En total, en todos esos rubros la EBY gastó G. 190.895.156.000.

Ingresando a cada sector, se puede comprobar los pocos datos disponibles sobre cada gasto realizado en materia de salud y agua potable, por ejemplo. La EBY solo se limitó a publicar el monto total, una breve descripción y el beneficiario, no así los detalles de las adjudicaciones y los proveedores.

El 43% del total de la inversión social se destinó a Salud, lo cual representa un total de G. 82.009 millones. Revisando el listado se ve que los montos más grandes figuran como pagos de convenios con Consejos Regionales de Salud, sin precisar mayores detalles sobre los hospitales beneficiados.

Así también, algo llamativo es que el 23% de los gastos sociales se destinaron al acceso al agua potable, pese a que no es una de las funciones de la hidroeléctrica. En los últimos dos años se gastaron casi G. 44.000 millones para obras como construcción de pozos o sistemas de agua potable a algunas localidades. En algunos casos solo figuran las Juntas de Saneamientos beneficiadas con importantes montos, pero no el motivo del pago.

El resto del dinero fue destinado a proyectos productivos (más de G. 28.000 millones), educación (G. 13.525 millones) y publicidad (G. 13.415 millones). La EBY también asiste a pescadores y brinda bonos sociales.

Cabe resaltar que en el apartado de bonos sociales solo figura que se han abonado más de G. 8.896 millones, en bonos de G. 100.000 y G. 300.000, pero no se brindan los datos de las familias beneficiadas.

ABC Color consultó a la encargada de prensa de la EBY sobre todos los detalles que no están publicados en el portal y confirmó que no divulgan aún nada relacionado a las adjudicaciones, por ejemplo.

“Por ahora, publicamos inversiones sociales. La EBY, si no es la única, es una de las pocas instituciones del Estado que publica sus gastos con esos detalles”, alegó Nancy Espínola, encargada de comunicación de la binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...