Muerte de exconvicto aún en incertidumbre tras denuncia de tortura policial

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La niña que fue atendida en el Hospital de Barrio Obrero presentó un desgarro vaginal. No tenía otras lesiones.
Jorge Aníbal Caballero falleció en el Hospital de Barrio Obrero, en Asunción.Archivo, ABC Color

Un hombre que fue detenido la semana pasada por supuesto robo falleció anoche en el hospital de Barrio Obrero. La madre del fallecido asegura que su hijo presentaba golpes y signos de tortura que habrían causado su muerte. El Ministerio Público aún no anunció indagaciones.

El sábado por la tarde, la madre de Jorge Aníbal Caballero (28 años), un exconvicto que había sido detenido por supuesto robo la semana pasada, denunció que su hijo había sufrido una golpiza por parte de agentes del Grupo Lince al momento de su detención, y que el cuerpo del fallecido presentaba heridas que parecían ser marcas de cigarrillos que fueron apagados en su piel.

Poco después de esa denuncia, el hombre falleció en el hospital. El acta de defunción, firmada por el doctor Francisco Rojas, cita la causa de muerte como “falla multiorgánica”, sin dar mayores detalles.

Lea más: Exconvicto fallecido: alegan “falla multiorgánica” en certificado de defunción

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha anunciado la asignación de un agente fiscal para la investigación del caso, o la realización de una autopsia al cuerpo de Caballero para determinar si su muerte se produjo a consecuencia de la golpiza que la madre, María Cristina Caballero, denuncia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jorge Caballero fue detenido el pasado martes en el barrio Ricardo Brugada de Asunción por un supuesto hecho de robo.

Lea más: Denuncian supuesta golpiza de Lince a un exconvicto

“Los agentes del (Grupo) Lince le agarraron el martes a la noche (…) y le golpearon todo mal. Luego le llevaron la Comisaría 5ª, donde los agentes también le jugaron todo mal antes de que viniera una patrullera de la Comisaría 3ª para llevarlo”, afirmó la mujer a ABC Color.

María Caballero denuncia también que los policías de la Comisaría 3ª ignoraron el grave estado en que se hallaba su hijo hasta que fue demasiado tarde.

María Cristina Caballero, madre del fallecido
María Cristina Caballero, madre del fallecido

“El miércoles a la siesta en la comisaría estaba mal, no se levantaba del baño porque tenía diarrea, a la noche ya me contó que defecaba sangre y le pregunté por qué, me dijo que hace rato ya estaba así y pidió ayuda”, dijo ayer la madre del fallecido.

“El jueves a la mañana le trajeron al hospital, le dieron un calmante para el dolor de cuerpo, pero le volvieron a llevar a la comisaría. Desde el miércoles él no se levantaba, pero esta mañana recién le internaron. Le trajeron al hospital porque él pidió socorro y los otros internos también gritaron por él para que le traigan.”, agregó.

Lea más: Denuncian supuesta golpiza de Lince a un exconvicto

Pese a estar activo solo desde hace pocos años, agentes del Grupo Lince –oficialmente denominado “Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas”– de la Policía Nacional han sido objeto de numerosas denuncias de brutalidad desmesurada durante sus operaciones, agrediendo a detenidos ya bajo custodia, entre otras irregularidades como operar sin identificaciones.

Lea más: Jefe del Grupo Lince dice que los propios detenidos pidieron humillarse con “payasitos”

En sus antecedentes también figuran abusos de autoridad y hechos de humillación a detenidos, como un caso ocurrido en 2020 en que agentes obligaron a un grupo de personas demoradas por violar la cuarentena sanitaria a hacer “payasitos”.

Lea más: Dictan prisión preventiva para agente de Lince imputado por intento de feminicidio

La semana pasada, un agente del Grupo Lince fue imputado por intento de feminicidio tras haber golpeado severamente a su pareja en Ciudad del Este.