Invitan a conocer la historia del Paraguay y recaudar fondos para el museo J. S. Bogarín

Esta tarde se llevará a cabo una jornada cargada de historia en el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, ubicado en el microcentro de Asunción. Los organizadores invitan a visitar el histórico sitio a fin de colaborar con fondos necesarios para la habilitación de un nuevo espacio que albergue algunas de las 132.000 piezas con las que cuenta la casa.

El tipo de arma que fue utilizada para matar al Mcal. Francisco Solano López.
El tipo de arma que fue utilizada para matar al Mcal. Francisco Solano López.Luis López Nery Huerta

Cargando...

Desde las 11:00 hasta las 18:00 se desarrollarán visitas guiadas por historiadores que mostrarán piezas muy valiosas relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza, la Revolución de 1947 y muchos otros sucesos de la historia nacional. El Museo Monseñor Juan Sinforiano alberga en total 132.000 piezas diferentes y se encuentra ubicado entre la Catedral de Asunción y la Universidad Católica de Asunción.

El director del museo, padre Hugo Fernández, relató que la casona donde se encuentra el museo fue el primer seminario del país, cárcel pública durante la guerra del ’70 y la casa del prócer nacional Fulgencio Yegros. Además, fue allí donde murieron él y Pedro Juan Caballero: el primero fue fusilado en el patio y el segundo se quitó la vida en su celda.

La exposición de la jornada de hoy tiene como finalidad recaudar fondos para la habilitación de una nueva sala que albergue las piezas históricas, por lo cual la entrada tendrá un costo de G. 10.000 por persona.

Hay una sala dedicada a los objetos de monseñor Bogarín y otras donde se encuentran piezas de arte sacro, además de una serie de elementos relacionados a las mencionadas guerras y al estilo de vida de la época.

El historiador Fabián Chamorro, uno de los guías voluntarios, relató que entre las piezas se destacan armamento y vestimenta de los soldados paraguayos, un cañón similar a los utilizados durante la independencia del Paraguay, un fusil del tipo que fue utilizado para asesinar al Mcal. Francisco Solano López y muchos otros elementos muy valiosos para la historia.

También se puede ver el primer alumbrado público, que data de 1858, la licorera que pertenecía a madame Elisa Alicia Lynch e invaluables piezas de arte sacro.

“Este museo tiene la capacidad de contar absolutamente toda la historia del Paraguay, por eso su importancia”, enfatizó Chamorro esta mañana.

El historiador resaltó que se requieren muchos fondos para proteger los elementos históricos, pues, además de una pieza más, se podrían habilitar por lo menos tres salas totalmente equipadas con cartelerías y materiales audiovisuales para que los visitantes puedan conocer toda la historia sin necesitar guías.

“Ojalá algún día cambie la visión Estado de nuestros mandatarios con relación a la historia”, expresó sobre el poco valor que se da a los sitios históricos del país.

Chamorro contó que necesitan recaudar G. 20 millones para instalar una sala más, por lo que invitan a colaborar con la primera actividad que se llevará a cabo hoy. Se realizarán visitas guiadas en grupos de hasta 10 personas por espacio, para evitar aglomeraciones teniendo en cuenta la pandemia del nuevo coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...