Nuevo proyecto de subsidio para fronterizos desplaza a ley vetada

La Cámara de Diputados aceptó el vetó del Poder Ejecutivo al proyecto de ley Nº 6708/2021 “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades fronterizas con Argentina”. Posteriormente, también otorgó media sanción a un proyecto alternativo, impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Cámara de Diputados, sesión del 3 de marzo
Cámara de Diputados, sesión del 3 de marzo

Cargando...

En un primer momento, en la sesión de hoy, al tratar el segundo punto del orden del día, la plenaria aceptó el veto del Poder Ejecutivo, a la ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Ita Cora), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

En primer lugar, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), titular de la Comisión de Presupuesto, explicó que desde dicho bloque emitieron dos dictámenes, uno por la aceptación del veto y otro por el rechazo. Dijo que según el Ejecutivo era imposible alcanzar a toda la población contemplada, 15 distritos. Añadió que para la financiación del subsidio, según el proyecto vetado, se requerirían unos US$ 60 millones, que estarían direccionados a 76.000 personas de las ciudades fronterizas con Argentina.

El diputado Justo Zacarías recomendó aceptar el veto y también aprobar el proyecto alternativo, tal como sucedió en dos tiempos.

Sin embargo, ocho parlamentarios expresaron estar en contra del veto. La legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital) cuestionó la nueva normativa, teniendo en cuenta que se disminuyen los recursos de asistencia. A su vez, esto deja al arbitrio, únicamente, del Ministerio de Hacienda, conceder los subsidios económicos, según apuntó.

A su vez, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital) criticó que desde el Ejecutivo no hayan previsto esta situación desde un primer momento y también propuso el rechazo del veto y del proyecto alternativo.

Para el diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), urge la implementación de una asistencia económica, ya que estos compatriotas se hallan en situación de agonía, más aun por el hecho de que las fronteras siguen cerradas y el futuro es incierto.

Walter Harms (ANR-Itapúa) y Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa) lamentaron la decisión, pues consideran que el sector comercial está en agonía, con grandes déficits económicos que hasta el momento son insalvables. Sobre la propuesta alternativa, pidieron que quede plenamente vigente, por lo menos, para dar un respiro.

En el mismo sentido hablaron Édgar Isaac Ortiz, Norma Camacho y Carlos María López, pidiendo el rechazo al veto del Ejecutivo al proyector original y también el rechazo al proyecto alternativo, del Ejecutivo.

Pero, finalmente, el pleno no reunió los votos para rechazar la objeción total del Ejecutivo.

Media sanción para el alternativo

En el tercer punto del orden del día, los diputados dieron, sin mucho trámite, media sanción al documento impulsado por el Poder Ejecutivo, “Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (covid-19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

La nueva propuesta pretende dar respaldo económico a trabajadores y comerciantes de dichas zonas del país.

La nueva propuesta beneficiaría a poco más de 33.000 comerciantes, tanto formales como informales, y sería financiada con el saldo no ejecutado del programa social Pytyvõ 2.0, que representa unos 16 millones de dólares.

El proyecto plantea la implementación de un programa para salvaguardar los ingresos de los comerciantes y prevé el otorgamiento de subsidios a personas físicas o empresas unipersonales, inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), hasta el 50% del salario mínimo, en un total de hasta cuatro pagos.

En tanto, los cuentapropistas podrían acceder al pago de hasta G. 500.000, hasta en dos pagos.

Una amplia mayoría brindó su voto a favor de este proyecto de ley, que ahora será remitido a la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...