Procurador cuestiona intención de restringir el juicio político a los magistrados

El procurador de la República, Juan Rafael Caballero, destacó que el próximo 2 de abril van a presentar los alegatos finales en el marco de la demanda presentada por Bonifacio Ríos contra el Estado. Sobre la audiencia pública culminada ayer, destacó que muchos jueces de la Comisión y peritos que se presentaron demostraron la intención de restringir o eliminar el juicio político a los magistrados del Poder Judicial, lo cual él cuestionó con firmeza debido a que implicaría la modificación de la Constitución Nacional.

Captura de   video de la   tercera y última    audiencia de   la Corte IDH del   juicio contra el   Paraguay, en el marco de la demanda entablada por el exministro de la Corte Bonifacio Ríos Á.
Captura de video de la tercera y última audiencia de la Corte IDH del juicio contra el Paraguay en el marco de la demanda entablada por el exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer culminó el proceso oral y público desarrollado de manera online en el marco de la demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos. El procurador recordó que el Estado paraguayo debe presentar el 2 de abril los alegatos finales del caso.

Sobre su percepción del juicio, señaló que realmente le sorprendió la intención clara de varios miembros de la Comisión Interamericana de “eliminar o al menos restringir el juicio político a los máximos responsables del Poder Judicial”. Incluso, cuestionó que un perito haya menoscabado el poder de los miembros del Poder Legislativo.

“Hay gente que cree que van a empezar a diseñar ellos nomás las nuevas estructuras y el pueblo o los constituyentes, nada… Pero es una intención de ellos nomás, no creo que sea aceptada por la Corte”, añadió.

El procurador hizo énfasis en que no se puede modificar nada relacionado al juicio político porque es una acción prevista por la Constitución Nacional, como ley suprema del país, y ningún tratado u organismo internacional estarán sobre la Carta Magna.

“La Constitución no puede ser modificada sin los constituyentes paraguayos, solo ellos tienen la potestad. Eso vamos a pelear, no se va a permitir que ningún extranjero venga a decirnos cómo hacerlo”, garantizó.

Por otra parte, señaló que la discusión política que se generó en el juicio oral es interesante a nivel teórico, no así a nivel práctico. Así también, resaltó que se debe proteger la garantía que tiene el Paraguay de nombrar a sus altos representantes y de sacarlos a través de procesos políticos cuando no se ajusten sus actos a la Constitución Nacional, que prevé la honorabilidad de los altos magistrados.

“Todos los cargos requieren la notoria honorabilidad, no solamente ser sino también parecer. Por eso está la causal de mal desempeño. La notoria honorabilidad solamente se exige a los ministros de la Corte, por lo que ellos representan en el ejercicio de la Justicia”, puntualizó.

Cabe recordar que Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido vía juicio político por mal desempeño en sus funciones, junto con su entonces colega Carlos Fernández Gadea, quien falleció años después por una enfermedad. El hijo de este último también se presentó a declarar como testigo y defendió la honorabilidad de su padre, por lo cual pidió que se limpie su nombre en este juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...