Suman voces de protesta contra los corruptos frente al Congreso

La ciudadanía va llegando hasta las inmediaciones del Congreso Nacional para participar de la manifestación #EstoyParaElMarzo2021 en repudio a la mala gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. Al grito de “Fuera Marito” los manifestantes piden la renuncia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez y de otras autoridades, principalmente del Ministerio de Salud. En un intento de apaciguar los ánimos, esta mañana renunció Julio Mazzoleni, como ministro de Salud. Pero la dimisión de este no frenó la protesta que se desarrolla en el centro capitalino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QNL2B3FGXRGXPLY74RWAUERTAQ.jpeg
Diego Peralbo, ABC Color

Se van sumando ciudadanos a la manifestación convocada para esta tarde en las inmediaciones del Congreso Nacional. Una gran multitud de personas se congregó en el centro para ser parte de esta protesta contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

A viva voz, de forma unánime, los manifestantes gritan “fuera Marito” y “Marito vendepatria”. Un gran despliegue policial resguarda la zona.

“Mientras haya impunidad, siempre habrá un marzo paraguayo”, señaló uno de los manifestantes. “Los actos de corrupción están en cada una de las instituciones del Gobierno”, apuntó otro.

“Están jugando con la salud del pueblo. La gente cumplió, que se vayan todos”, enfatizó una de las manifestantes.

Representantes de la Asociación de Bares del Paraguay, estudiantes universitarios, trabajadores de locales nocturnos así como personas de distintas ciudades se acoplaron a la manifestación.

Con banderas paraguayas, camisetas de la Albirroja, carteles, pasacalles, todos con tapabocas, los manifestantes se apostaron de forma pacífica. Entre la multitud se puede ver que algunos muestran las recetas de medicamentos para enfermos de covid-19 y las facturas de lo que pagaron por estos.

La manifestación, que se desarrolla frente a la sede del Parlamento Nacional, surgió en reacción a la diversas situaciones que se dieron en la última semana, en las que se evidenciaron deficiencias en la provisión de medicamentos para los hospitales de referencia. La “gota que colmó el vaso” de la ciudadanía fue que saliera a la luz el robo de medicinas del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS), que luego eran vendidas a familiares de pacientes con cuadros graves de covid-19.

A esto se sumó que el viceministro de Salud, Julio Rolón, desmintió las declaraciones del doctor Felipe González, director del Ineram, quien denunció la falta de medicamentos en dicho centro hospitalario.

Otro reclamo es el retraso en la llegada de las vacunas anticovid, que hasta la fecha solo arribaron en un lote limitado de 4.000 dosis, aplicadas a los médicos y trabajadores de las unidades de terapia intensiva. Estas dosis fueron de la Sputnik V, adquiridas de forma directa del Fondo Ruso de Inversión Directa. Sobre las vacunas del mecanismo Covax aún no se tienen datos certeros de cuándo llegarían.

Este viernes, en un intento de frenar la protesta ciudadana, el ministro Julio Mazzoleni dimitió del cargo y fue nombrado en su reemplazo Julio Borba, de forma interina.

Mazzoleni renunció pese de que ayer jueves había expresado que no lo haría, en respuesta al Senado, que mediante una declaración lo instaron a apartarse del cargo.

Protestas también en Encarnación y CDE

La masiva manifestación contra el Gobierno también tiene repercusiones en el interior del país, específicamente en las capitales departamentales de Itapúa y Alto Paraná.

En Encarnación, la convocatoria se da frente a la sede de la Gobernación. Los autoconvocados piden también la renuncia del mandatario.

El pueblo esteño, también hace sentir su descontento con una protesta en Ciudad del Este, en la rotonda sobre la ruta PY02.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.