Una vez más, Indert promete solución a los casos conflictivos y emblemáticos de tierras

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidido por la Abog. Gail González Yaluff, prometió una vez más -como ya se hizo en otras administraciones- la solución de casos conflictivos, como Barbero Cue, Marina Cue y otros.

La presidenta del Indert, Abog. Gail Yaluff, se reunió con el senador Sixto Pereira, sobre el caso Toryvete.
La presidenta del Indert, Abog. Gail Yaluff, se reunió con el senador Sixto Pereira, sobre el caso Toryvete.

Cargando...

“Se están analizando expedientes de tierras como Barbero Cue, Marina Cue, Suizo Cue y Toryvete, con autoridades de otros entes, entre los que se encuentran el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Catastro, la Dirección General de Registros Públicos y varios legisladores de la oposición”, informó González Yaluff.

Detalló que se están analizando estos casos emblemáticos y que en la reunión inicial participaron el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Pablo Ríos; los senadores Pedro Santa Cruz, José Ledesma y Hugo Richer, y que en otro momento también conversó con el legislador Sixto Pereira, entre otros.

Indicó que la mesa se reunirá periódicamente, con la participación de otras entidades, como Catastro y Registros Públicos.

Respecto a la comunidad Toryvete, distrito de Hernandarias, Alto Paraná, la presidenta del Indert indicó que reunió con los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, encabezada por el vicepresidente de dicha comisión, Sixto Pereira.

Para dicho caso también se conformó una mesa de trabajo y diálogo con la Comisión de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, encabezada por Pedro Santa Cruz, campesinos y propietarios involucrados. También participaron técnicos, asesores jurídicos y representantes de una empresa privada del lugar, quienes se comprometieron a acercar los documentos necesarios de las fincas y padrones afectados en el caso, que serán cotejados con la base de datos de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

En la zona, hay constantes invasiones y los propietarios aseguran que están en regla, que ya se hizo mensura en el pasado y que aún así hay quienes azuzan para las invasiones.

Por su lado, un grupo de campesinos “sintierras” de Alto Paraná que reclama al ente agrario una fracción de unas 2.000 hectáreas en Toryvete, argumenta la existencia de un excedente fiscal.

“Nos vemos en la obligación de investigar el pedido de nuestros compatriotas del campo. Igualmente, brindar la garantía a la empresa, de que si se trata de una propiedad privada se debe respetar”, expresó González Yaluff.

Aseguró que se hará el trabajo con mucho respeto y con todos los documentos, títulos a la vista, para hacer una compaginación con Registros Públicos, y verificar si las referidas tierras son tituladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...