Salud no hizo pedido para compra de atracurio en todo 2020, confirma Contrataciones

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, confirmó que en 2020 -en pleno desarrollo y extensión de la pandemia del coronavirus- el Ministerio de Salud no previó ninguna licitación para la obtención de atracurio, fármaco imprescindible en terapia intensiva ante el COVID-19. Igualmente, señaló que se abrió un proceso por vía de la excepción, que -al parecer- quedó desierto, pero que no fue reportado por la cartera sanitaria, pese a que es una obligación. Además, dio a entender que hubo una falta de previsión para adquirir el medicamento, pues -indicó- el hecho de que el proceso no haya concluido no implica que no se pueda gestionar una nueva compra.

Salud Pública asegura 
que las licitaciones abiertas para la compra de los fármacos atracurio y midazolam fueron declaradas desiertas en numerosas ocasiones.
Salud Pública asegura que las licitaciones abiertas para la compra de los fármacos atracurio y midazolam fueron declaradas desiertas en numerosas ocasiones.Archivo, ABC Color

Seitz confirmó que no se previó ninguna licitación para la adquisición de atracurio en 2020 por parte del Ministerio de Salud. Asimismo, comentó que se hizo un proceso por vía de la excepción para obtener un fármaco, que quedó desierto, pero no reportaron el resultado de evaluación, pese a que están obligados a informar al sistema de Contrataciones Públicas.

Además, indicó que existe un contrato vigente, de 2019, con uno de los proveedores, que no entregó el medicamento en todo 2020. No obstante, Salud decidió no abrir un proceso legal a la empresa debido a que el distribuidor alegó problemas con su productor para la obtención del fármaco. En ese sentido, Seitz explicó que el MSP pudo haber solicitado una póliza de seguro.

Lea más: Salud no previó compra de atracurio y ya pagó hasta G. 70.000 por unidad

El director de DNCP dio a entender que hubo una falta de previsión por parte del Ministerio de Salud, pues indicó que el hecho de que el proceso haya quedado desierto o que haya incumplimiento de contrato no implica que no se pueda gestionar una nueva adquisición.

Así también, señaló que el Ministerio de Salud, debido a su rol de regulador, cuenta con los datos para determinar la cantidad de fármacos que existen en el país -incluso en el ámbito privado- y los precios de los mismos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.