En IPS cajonearon por dos meses compra de medicamentos y ahora están en falta

Tras denuncias de pacientes oncológicos sobre la inexistencia de medicamentos en IPS, desde la previsional dijeron esta mañana que se debe a que la compra de los insumos se vió frustrada por una protesta en el proceso de adjudicación. Esta tarde, la DNCP confirmó que en enero pasado ordenó la reevaluación de ofertas y que IPS tenía 20 días para resolverlo, incluso ya fue intimado, pero hasta el momento, no hubo respuestas.

El IPS espera poder regularizar la compensación económica a unos 18.000 trabajadores durante la primera semana de marzo. Son 18.000 suspendidos que aguardan este pago.
IPS CentralArchivo, ABC Color

Cargando...

Pacientes internados en Clínica Médica de IPS fueron comunicados ayer acerca de la inexistencia de algunos medicamentos oncológicos, entre ellos Talidomida y Bortezomib, por lo que la compra de los mismos corre por su cuenta. Según comentaron, el precio de Talidomida es de G. 1.080.000 y de Bortezomib, unos G. 20.000.000.

Al respecto, desde IPS, manifestaron que en lo que respecta a Talidomida, ya se encuentra en el parque sanitario y la entrega a las farmacias se realizará hoy.

Lea más: Protesta en adjudicación deja sin medicamentos a pacientes oncológicos de IPS

En cuanto a la licitación para la compra de Bortozomib, que data de 2019, dijeron que ya fue adjudicada pero hubo una protesta por cuestiones de documentación que hizo que pare el proceso y la entrega del medicamento no se concretó hasta la fecha. “Ahora está en proceso de reevaluación, informaron desde la Dirección de Abastecimiento y Logística de IPS.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), informaron lo siguiente: “La protesta correspondiente al ítem 4-Bortezomib, ya fue finalizada por Resolución DNCP Nº 158/2021 de fecha 13/01/2021, por la cual se resolvió hacer lugar a la protesta y ordenar la reevaluación de las ofertas. A la fecha el IPS aún no ha remitido la reevaluación de las ofertas. La DNCP ya remitió una nota de intimación relacionada a la remisión de la reevaluación (nota DNCP/DJ Nº 2528/21)”.

“En la resolución de cierre de la protesta, la DNCP ordenó al IPS que comunique el resultado de la nueva evaluación en un plazo de 20 días calendario. Tal cosa aun no se dio, por eso es que la DNCP remitió la nota de intimación al IPS”, sostienen desde Contrataciones.

Es decir, en IPS ignoraron la problemática durante dos meses y hoy los pacientes no tienen medicamentos, por lo que deben pagar de sus bolsillos.

“El viernes entra al Consejo la reconsideración, así en la semana entrante dispondríamos de Bortezomib, Dios mediante”, había señalado esta mañana el gerente de Salud de IPS, Ricardo Oviedo.

Se trata de la Licitación Pública Nacional 124/19, con ID 370609, para Adquisición de Medicamentos Biológicos, Biotecnológicos, Oncológicos e Inmunosupresores recientemente incluidos y Otros para el IPS. La contratación se realizó por ítems, pero el monto total es de G. 146.297.623.484 (unos US$ 21,8 millones al cambio actual).

Las empresas adjudicadas fueron: Scavone Hnos S.A. y Prosalud Farma S.A. en un 60% y 40% respectivamente. La empresa que protestó fue Mather Company S.R.L.

Bortezomib, el lunes

Por otro lado, desde la Dirección de Abastecimiento de IPS, señalaron que ayer terminó la reevaluación, y que mañana ingresa al Consejo, por lo que los medicamentos se podrán tener desde el lunes.

Nelson Caballero, de la Dirección de Abastecimientono, dijo que no puede responder sobre los procesos y los plazos, porque corresponde la Dirección Operativa de Contrataciones de IPS, pero que están trabajando para que los medicamentos sean adquiridos ya el lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...