Protesta en adjudicación deja sin medicamentos a pacientes oncológicos de IPS

Pacientes oncológicos de IPS recibieron ayer la noticia de que ya no hay medicamentos y que deben comprarlos ellos mismos. La Licitación Pública Nacional para la compra de dichos insumos, que data de 2019 y que ya fue adjudicada, está actualmente parada debido a una protesta presentada por una de las oferentes.

El IPS pretende gastar G. 11.000 millones en tercerización.
IPSArchivo, ABC Color

Cargando...

Los pacientes internados en Clínica Médica de IPS fueron comunicados ayer acerca de la inexistencia de algunos medicamentos oncológicos, entre ellos Talidomida y Bortezomib, por lo que la compra de los mismos corre por su cuenta. Según comentaron, el precio de Talidomida es de G. 1.080.000 y de Bortezomib, unos G. 20.000.000.

“Ambos medicamentos son para el mieloma múltiple. Solo nos dijeron que no hay y que debemos comprar afuera. Hoy debería comenzar con la Talidomida, pero es un medicamento con receta cuadruplicada y mi receta rebotó. Hay pacientes que necesitan Bortezomib y no hay”, manifestó Ismar Cáceres, uno de los pacientes.

Al respecto consultamos con el gerente de Salud de IPS, Ricardo Oviedo, quien manifestó que en lo que respecta a Talidomida, ya se encuentra en el parque sanitario y la entrega a las farmacias se realizará hoy.

Por otro lado, la licitación para la compra de Bortozomib, que data de 2019, ya fue adjudicada pero hubo una protesta por cuestiones de documentación que hizo que pare el proceso y no se realizó la entrega. “Ahora está en proceso de reevaluación, según informaron desde la Dirección de Abastecimiento y Logística. Veremos la forma de acelerar el proceso”, manifestó Oviedo.

Sobre la fecha en que se prevé destrabar esta problemática, indicó: “El viernes entra al Consejo la reconsideración, así en la semana entrante dispondríamos de Bortezomib, Dios mediante”.

Señaló que, debido a esta situación, los pacientes deben comprar los medicamentos. Ante la consulta de si se podría devolver el dinero a los pacientes que compran estos insumos, respondió: “No se puede hablar de devolver el dinero a los pacientes porque, según la carta orgánica, no se puede proceder al reembolso”, señaló.

Según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, se trata de la Licitación Pública Nacional 124/19, con ID 370609, para Adquisición de Medicamentos Biológicos, Biotecnológicos, Oncológicos e Inmunosupresores recientemente incluidos y Otros para el IPS. La contratación se realizó por ítems, pero el monto total es de G. 146.297.623.484 (unos US$ 21,8 millones al cambio actual).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...