Hospitales de Alto Paraná están colapsados y casos graves siguen en aumento

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Profesionales trabajan en el Hospital Integrado Respiratorio de CDE, donde se encuentran los pacientes con covid-19.
Profesionales trabajan en el Hospital Integrado Respiratorio de CDE, donde se encuentran los pacientes con COVID-19.Archivo, ABC Color

El Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, indicó que es “impresionante” cómo va en aumento la cantidad de pacientes graves y advirtió que, si se sigue con este ritmo, se verán “tristes escenarios” como los de Perú y Ecuador al inicio de la pandemia. Aseguró que en Alto Paraná a diario deben ingresar a enfermos a terapia y ya no tienen lugares disponibles. Pidió encarecidamente a la población que se cuide y respete las recomendaciones para frenar el contagio del COVID-19.

Desde una capilla a la que entró a orar en medio de su desesperación, el Dr. Hugo Kunzle expresó su preocupación por el colapso al que se está llegando a nivel nacional por el aumento de casos del COVID-19 y, sobre todo, el alto número de pacientes graves. Contó que cada día deben ingresar a más personas en terapia intensiva, conforme se van liberando, debido a que el nivel de ocupación es total actualmente.

“Hemos habilitado nuevas camas de terapia, camas de sala, también en el Hospital Regional de Ciudad del Este, que ya se convierte también en un centro respiratorio, pero en este momento es impresionante los casos graves que estamos teniendo. Anoche, cuatro pacientes se nos descompensaron y ya no tenemos dónde meterles en terapia”, lamentó.

Señaló que tuvieron que intubarlos en las salas comunes y esta mañana se liberaron camas debido a un fallecimiento y a personas que recibieron su alta, lo cual permitió ubicar a los cuatro graves de anoche. “El personal de blanco está haciendo todo lo posible, pero vemos que la población debe acompañar. Compatriotas altoparanaenses: estamos haciendo todo por ustedes, pero necesitamos que ustedes también hagan algo por nosotros”, exhortó.

Pidió a las personas que respeten el distanciamiento, usen tapabocas siempre, eviten las aglomeraciones y los eventos masivos. “Si quieren hacer asado, hagan en sus casas con su núcleo familiar íntimo. No es momento de farras ni encuentros grandes. Es el momento de disminuir los contagios”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que en Alto Paraná tienen alrededor de 60 internados en sala y muchos de ellos están graves y en cualquier momento podrían necesitar terapia intensiva.

Así también, resaltó que si se sigue con este ritmo, el país irá de mal en peor. “Y vamos a tener tristes escenarios que habíamos visto en países como Perú y Ecuador, cuando empezó la pandemia”, advirtió.

Cabe mencionar que el colapso sanitario en esos países ocasionó que muchas personas no llegaran a los hospitales y perdieran la vida en el camino debido a la falta de lugares de internación. El número de muertes fue muy elevado en esos países durante los primeros meses de la pandemia.

Ayer la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una “alerta roja” ante el aumento “inusitado” de contagios de coronavirus en el país. En las últimas semanas se vienen registrando números récords de contagios, de internados y de muertes, cada día.

Los médicos y enfermeros confirman el colapso total y la falta de camas en el sistema público. Mientras que desde el sector privado también registra un aumento en el nivel de ocupación mediante el convenio existente con el Ministerio de Salud.

Muchos médicos expresan su preocupación debido a que este aumento se da en coincidencia con las masivas manifestaciones contra el Gobierno que se están llevando a cabo en todo el país y las aglomeraciones que implican las mismas. Piden a los ciudadanos que asisten a las protestas que extremen los cuidados, usen tapabocas en todo momento, mantengan el distanciamiento y eviten el contacto con personas de riesgo para no exponerlas al contagio.

Hoy se cumple un año de que el Gobierno declaró la cuarentena sanitaria, luego de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional. Hasta la fecha se han registrado 171.985 casos confirmados y 3.360 muertes a raíz de esta enfermedad.