Explican que “resucitación” de mujer fue una confusión por saturómetro de mala calidad

El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria de Alto Paraná, explicó con relación a la señora Crescencia Bogado, de 69 años, que lo que ocurrió es que un saturómetro de mala calidad que tenían los familiares, marcó signos vitales en la mujer que en realidad no existían, pues cuando se probó con equipos de mayor calidad en el hospital, no se marcaban ni pulso ni saturación.

Finalmente en el Hospita Distrital de Hernandarias confirmaron que Crescencia Bogado había fallecido.
Finalmente en el Hospita Distrital de Hernandarias confirmaron que Crescencia Bogado había fallecido.Gentileza

El director de la Décima Región Sanitara de Alto Paraná, doctor Hugo Kunzle, relató que la señora Crescencia Bogado, de 68 años, había acudido al Hospital Regional de Ciudad del Este por un cuadro respiratorio bastante grave, y finalmente falleció en la sala de urgencias.

En ese mismo lugar, aseguró el doctor, se declaró la muerte de la mujer con intervención de varios médicos. Los familiares proceden a llevarla a su casa y en el transcurso del velatorio, por alguna razón conectan un saturómetro e identifican un poco de pulso, además de saturación, continuó relatando Kunzle.

Lea más: Mujer reacciona en su velatorio tras ser dada por muerta

Urgentemente convocan a un médico cercano y llevan por sus propios medios a la señora, esta vez al Hospital Distrital de Hernandarias.

En ese centro médico, sostiene el doctor Hugo Kunzle, identifican que la paciente “estaba realmente sin ningún signo vital”.

“No marcaban nada”

“Allí prueban el saturómetro que trajo la familia y marcaba un poquito de pulso, pero luego prueban con tres saturómetros del hospital, que son de buena calidad, y no marcaban nada”, detalló el jefe de la Región Sanitaria de Alto Paraná.

Aclaró que todo este proceso de verificación de signos vitales se realizó frente a la Policía Nacional y teniendo como testigos a varios trabajadores de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias. Además, por supuesto, estaban presentes los familiares de la señora. Finalmente, se labró un acta de lo ocurrido, refirió el doctor Kunzle.

Más info: Finalmente falleció mujer que “resucitó” en pleno velorio

“Ellos la sentaron”

En cuanto a la fotografía donde se puede a ver a la señora sentada, el doctor afirmó sin dudas que fueron los familiares los que la sentaron, y que es imposible que ella pudiera incorporarse, porque ya se encontraba fallecida.

“Ellos la sentaron, la trataron como si estuviese viva, se desesperaron y en medio del desespero llamaron a los bomberos, así como un médico. Quedaron muy asustados por causa de este aparato que les marcó, pero lamentablemente no estaba en buenas condiciones”. “Sé que es difícil de entender para todos. Trataron de darle agua, pero es imposible que la haya ingerido. Ella había perdido la vida ya hace varias horas”, remarcó el galeno.

Cuando se le consultó si la señora fue sometida al procedimiento de rigor en la funeraria, primero afirmó que sí, pero luego admitió que no estaba completamente seguro, por lo que pidió que se espere a la intervención del Ministerio Público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.