Menor abusada se encuentra muy afectada y pidió no volver a su domicilio

El fiscal Irán Suárez, a cargo de caso de abuso que una menor sufrió desde los cinco años y que salió a luz ahora que tiene 15, relató que, tras ser rescatada el fin de semana, se encuentra deteriorada y que no desea tener mucho contacto con la realidad. Según el investigador, la víctima pidió al personal de la Codeni que la asistió no volver al domicilio en el que sufrió el calvario por años.

Los casos de abusos a menores son muy frecuentes, según la Fiscalía. Generalmente, el autor es del entorno familiar.
Los casos de abusos a menores son muy frecuentes, según la Fiscalía. Generalmente, el autor es del entorno familiar.Shutterstock

Cargando...

En total, según datos recabados por el fiscal, la niña padeció estos abusos por 10 años, hasta que un vecino de la vivienda donde la niña vivía con su padre denunció el hecho a la Codeni de Puerto Falcón y las funcionarias se constituyeron en la vivienda, diciéndole al padre que necesitaban hablar con ella.

El progenitor accedió y desde el primer contacto con la gente de la Codeni la niña decidió hablar, rememorando todo lo que había sucedido desde que tenía cinco años hasta la actualidad.

El sábado, la Codeni llegó hasta la Fiscalía de Villa Hayes y el fiscal tomó contacto con la clínica forense del Ministerio Público y trasladaron a la niña, que por el camino sufrió descompensaciones y convulsiones. Finamente, fue reanimada en una ambulancia e inspeccionada por la forense, que constató las lesiones. Luego, se decidió internarla en el Hospital de Villa Hayes y se dio intervención a la Defensoría y el Juzgado de la Niñez de Turno.

“Fue una salvación para ella”

El fiscal admitió que la niña está deteriorada y no desea tener contacto con la realidad. “Fue una salvación para ella que la Codeni la haya sacado de ahí. Les pidió por favor que ya no quería volver a ese domicilio porque desde los cinco años sufre maltratos y hechos contra su autonomía sexual”.

Lea: Padre biológico, un pastor evangélico y la esposa de este último, imputados por presunto abuso adolescente desde los 5 años

El fiscal añadió que recién el domingo, después de su recuperación, se le pudo realizar la contención psicológica y en esa entrevista la menor resaltó que eran un pastor evangélico y su esposa los que constantemente abusaban de ella. “La señora le obligaba a prepararse para acostarse con el pastor mientras la señora filmaba”, relató el fiscal Irán Suárez.

Tres adultos imputados

Por otro lado, el investigador del Ministerio Público confirmó que las tres personas ya están detenidas, pues el Ministerio Público tomó como referencia lo que la niña relató a la Codeni y ya con base en esos elementos, debido a la gravedad del caso, rápidamente libró la orden de captura de estas personas, a la que se dio cumplimiento. Los tres fueron detenidos e imputados el lunes y ya se realizó su audiencia y están con prisión preventiva.

En cuanto a los celulares con que se hacían las filmaciones, ya fueron incautados y además se allanó el domicilio en busca de evidencias. En la casa del pastor se hallaron dispositivos como pendrives, elementos audiovisuales, tarjetas de memoria, etc.

No obstante, aclaró que la extracción de datos de los celulares se tendrá que hacer por la vía judicial correspondiente.

Denunciante salvó a la menor

El denunciante no quiso identificarse, pero dio la primera información gracias a la cual la niña pudo ser rescatada.

Los abusos ocurrían cuando la niña iba a los servicios religiosos. El fiscal aclaró que el padre biológico no iba a entregar a la niña, pero que sí la habría dejado con estas personas durante 15 días, en los cuales la niña vivió en una pieza en la iglesia.

Según indicó el fiscal, en cuanto a la expectativa de pena, el padre biológico de la menor recibiría una condena máxima de 27 años. Con respecto al pastor y su esposa, la expectativa de pena sería de 15 años.

No hay infraestructura para rescatar a menores

El fiscal contó que al sacar a la niña de su hogar no pudieron contactar con ningún familiar, a tal punto que la jueza de Niñez y Adolescencia llegó al hospital y estuvo cuidando a la niña hasta que el Viceministerio de la Niñez le encontró un hogar. Lamentó que no se tenga un sistema de hogares receptores al menos provisorios en esa zona del país, una enorme deficiencia en el ámbito de la niñez.

Otro punto grave es que la menor no estaba escolarizada, por lo tanto se hacía muy difícil que algún docente detecte que había una niña abusada en su grupo de estudiantes.

El investigador refirió que hay una cantidad inmensa de casos de abuso sexual en su unidad en Villa Hayes y que, lastimosamente, es lo más común en esta zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...