Regulada de transportistas produce aglomeraciones en los ómnibus

Usurios del transporte público en el área metropolitana denunciaron que existe una regulada de buses, lo que ocasiona que se debe esperar por horas y además que las unidades de transporte público circulen repletas, sin cumplir con las normas sanitarias del distanciamiento social. La aglomeración en los colectivos pone en riesgo la salud de las personas por las altas probabilidades de contagio de covid-19.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FA6TPZ2QZ5DY7NHUZEO22CA3NE.jpg
Silvio Rojas

Cargando...

Largas filas de personas se ven en las paradas de ómnibus en Asunción, debido a que –aunque no lo reconozcan– los empresarios del transporte emprenden una regulada en el servicio.

La escasa frecuencia de circulación de los buses y la cantidad de usuarios que demandan su uso, hacen que las pocos vehículos que operan lo hagan siempre abarrotados, generando aglomeraciones que en nuestro actual escenario epidemiológico se convierten en entornos peligrosos para la salud de las personas.

Los pasajeros reclaman que los empresarios del transporte no respetan la disposición sanitaria que establece que en cada colectivo solo pueden ir hasta 16 pasajeros parados.

Denunciaron que existe una regulada, puesto que en la mayoría de los casos se debe aguardar por más de una hora la llegada de un bus y cuando este pasa, deben abordarlo aunque esté abarrotado porque de lo contrario deberían esperar otra hora o más hasta el siguiente.

“Los colectivos se llenan. Pasamos de los 30 o 50 personas, todos están llenos”, expresó una usuaria. Otro comentó que la situación “es preocupante, pero no queda otra, tenemos que irnos”.

Cabe recordar que desde el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam) habían convocado a un paro de la circulación de sus buses por 48 horas, para intentar forzar al Gobierno a negociar un “reajuste” de los precios de pasajes. Argumentan que el aumento de las tarifas de los buses es necesario debido a la suba del precio del combustible y los nuevos datos arrojados por el billetaje electrónico.

Dicho paro se desactivó debido a las protestas ciudadanas que se iniciaron el pasado viernes, pidiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y del vice, Hugo Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...