Sindicalistas urgen a Salud Pública provisión de insumos, antibióticos y retrovirales para pacientes de Clínicas

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) exigen a las autoridades del Ministerio de Salud la provisión inmediata de insumos, medicamentos y recursos para contratar personal, para reforzar el área de la contingencia respiratoria. Afirman que el personal está diezmado, y los familiares de los pacientes ya no tienen dinero para seguir pagado por medicamentos esenciales y laboratorio.

Falta de insumos y medicamentos en Clínicas.
Falta de insumos y medicamentos en Clínicas.

Cargando...

El secretario general del sindicato, Lic. César Méndez, señaló que ante el aumento considerable de pacientes con covid-19 y sospechosos, urge que la cartera de Estado conforme una mesa de trabajo, tal como prometieron en diciembre pasado. Alertó que la situación tiende a agravarse, por lo que no se debe perder más tiempo.

“Le hacemos un llamado, un recordatorio, al nuevo ministro de Salud, Dr. Julio Borba. Hay una mesa de trabajo pendiente después de la manifestación que tuvimos en diciembre, cuando el entonces viceministro, Dr. Julio Rolón, hizo el compromiso para hacer esa mesa de tal manera a empezar a ver las soluciones a la falta de insumos, medicamentos como antibióticos y retrovirales y reactivos para el laboratorio”, resaltó.

Afirmó que actualmente los estudios laboratoriales, el paciente o sus familiares, deben pagar para mandar a realizarlos en el sector privado, pese a que Clínicas cuenta con personal idóneo pero no tiene reactivos. También lamentó que no se apoye a la institución para la instalación de un laboratorio de biología molecular, para hacer el estudio de los hisopados.

Resaltó además la necesidad de la dotación de personal suficiente, al menos 300, porque aseguró que el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas Clínicas está diezmado. Detalló que esto ocurre porque muchos siguen cayendo victimas del covid-19, mientras otros se acogieron al permiso especial por su patología de base o edad.

“Los compañeros trabajan el doble o triple turno desde hace un año, de marzo a marzo y postepidemia de dengue. Hay un stress, sobrecarga de trabajo. Exigimos mínimamente 300 nuevos contratos porque de los 514 millones de dólares que dispuso el Parlamento para salud por la emergencia sanitaria, prácticamente no ha invertido nada en un hospital de Clínicas, que siempre está del lado del pueblo. Además, hay compañeros que no pueden salir de vacaciones”, acotó.

Por su parte, Hugo Samudio, lamentó que en IPS no haya tenido respuesta, pese a 40 años de aporte, por lo que tuvo que internar a su esposa Felicita Fleitas en Clínicas. Afirmó que diariamente tiene un gasto, en promedio, de G. 1.000.000.

“Mucha gente esta sufriendo y pagando con su vida la deficiencia e ineptitud del gobierno, por lo que si el presidente Mario Abdo no puede resolver, que renuncie”, acotó.

Al respecto el director del hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, afirmó que confía en la gestión del nuevo ministro de salud, Dr. Julio Borba, de quien dijo tiene la visión necesaria para planificar, proyectar y ejecutar. Agregó que le prometieron dotarle de ocho camas de terapia más al hospital escuela, con lo que pasarán a tener 16 camas de terapia respiratoria entre otros equipamientos.

Informó que atracurio y mizadolam se tiene en Clínicas, pero faltan antibióticos. Tampoco tienen determinaciones laboratoriales claves para el seguimiento de pacientes con covid como Dimero D y Ferritina, porque las licitaciones quedaron desiertas por falta de oferta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...