Circulación de cepa brasileña de COVID-19 cambiaría el enfoque epidemiológico, señala médico del Ineram

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, José Fusillo, destacó que es importante saber si la cepa brasileña circula en el país, pues podría cambiar el enfoque epidemiológico. Igualmente, dio a entender que las nuevas restricciones no tendrían un impacto significativo ante la crisis sanitaria y que a lo que se debe recurrir es a apelar a la concienciación ciudadana. Además, recomendó el uso del saturómetro y la hidratación constante para evitar mayores complicaciones de salud.

Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2.
Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2.EFE

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología resaltaron que debido al alto número de viajes al Brasil creen que ya existe una circulación comunitaria de la variante de COVID-19, conocida como “P1 Manaus”. Explicaron que la crisis sanitaria actual -con alta ocupación de camas- pudo haberse producido a causa de esta cepa.

Lea más: Infectólogos creen que nueva y peligrosa cepa brasileña ya circula en Paraguay

Fusillo señaló que aún no hay confirmación de la circulación de la cepa brasileña del nuevo coronavirus en el país. Igualmente, destacó que es importante determinar esto lo antes posible, pues cambiaría la forma de afrontar la pandemia. “Para nosotros es fundamental confirmar. Tenemos sospechas. En mi caso, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Necesitamos tener ese resultado porque el enfoque epidemiológico que tiene que darse va a ser totalmente diferente, si se llega a confirmar eso”, expresó.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Comentó que la certeza de que existe la circulación de la cepa brasileña se tendrá cuando llegue el resultado de un análisis. En ese sentido, indicó que es necesario que en nuestro país se realicen las evaluaciones porque no se descarta que haya una variación originada en Paraguay.

A la vez, indicó que están observando complicaciones en las etapas iniciales de la enfermedad. Igualmente, refirió que el factor común en este tipo de pacientes graves es el consumo de medicamentos sin prescripción -en especial, corticoides-, que recalcó que no deben ser utilizados.

“Los corticoides no deben usarse en la fase inicial de la enfermedad por que se ha demostrado científicamente que aumentan el riesgo de complicaciones. Después vemos sobremedicación de una cantidad de medicamentos que no son necesarios”, declaró.

Al mismo tiempo, señaló que las personas con diagnóstico de COVID-19 deben mantenerse en constante control de saturación, cuya dificultad es principalmente el determinante para una internación. Asimismo, recomendó la hidratación antes de presentar problemas de oxigenación.

“El saturómetro es lo que ahora mismo no está más sirviendo. Cuando la saturación está por debajo 93, en ese sentido hay que avisar e ir a un hospital. Hay dos razones por las que se internan los pacientes: la primera y la más común es la disminución de la saturación; lo segundo, por mucha deshidratación”, explicó.

Lea más: COVID: cepa brasileña sería la que está acelerando los contagios en Paraguay

Con respecto al consumo del remdesivir, indicó que no tiene un impacto alto en la mortalidad, por lo que no urge. No obstante, refirió que ayuda a reducir los síntomas en cuatro días. Agregó que en el sistema público no es utilizado en los tratamientos debido a la escasez en los depósitos. “El remdesivir no tiene impacto en la muerte, pero sí en la mejoría del paciente”, sostuvo.

En otro momento, el médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) refirió que continúan con alta cifra de ocupación de camas hospitalarias. Así también, dio a entender que las nuevas restricciones no tendrán un impacto en el sistema sanitario y que a lo que se debe apelar es a la concienciación ciudadana, ya que considera que las personas “que no tengan que salir, que no lo hagan”.

Lea más: La crisis sanitaria ya obliga a elegir quién ocupará camas UTI

Todos los hospitales de referencia en Asunción y Central se encuentran con ocupación al tope en sus salas de terapia intensiva.
Todos los hospitales de referencia en Asunción y Central se encuentran con ocupación al tope en sus salas de terapia intensiva.

Finalmente, instó a las personas a cumplir las disposiciones sanitarias, pues destacó que lo importante es reducir el número total de contagiados. Así también, detalló que, en el peor de los escenarios, el 60% es el índice de pacientes que se recuperan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Noventa y cinco de cada 100 personas se curan en su casa; el 5% va a los hospitales para internación. Tenemos que bajar el número de infectados”, sostuvo.

Fármaco oncológico, ¿antiCOVID?

Un estudio médico privado de Brasil señala que el proxalutamide, un antiandrógeno que regularmente es utilizado para el tratamiento del cáncer de próstata, de mama y para evitar la caída del cabello, reduce drásticamente la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus. Al respecto, Fusillo indicó que hay que ser prudentes sobre este tipo de estudios, especialmente los que provienen del Brasil.

Lea más: Fármaco usado contra cáncer de próstata y caída de cabello podría ser efectivo contra el COVID

Coronavirus: 20 nuevos fallecidos

Ayer, el Ministerio de Salud informó que se registraron 942 infectados y fallecieron otras 20 personas a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagiados -a un año de la pandemia- asciende a 180.014, mientras que la de muertos, a 3.476. Así también, informaron que están hospitalizados 1.387 pacientes y se recuperaron 1.308.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD