Familiares de pacientes del Ineram siguen comprando insumos, aunque ya no los fármacos más costosos

Los familiares de pacientes del Ineram siguen comprando de sus propios recursos algunos insumos básicos para el tratamiento del COVID-19. Reconocieron que el Ministerio de Salud provee al hospital de atracurio y midazolam -medicamentos más costosos y que escaseaban-, pero indicaron que de igual forma tienen un promedio de gasto diario de G. 100.000 a 300.000.

Familiares de pacientes del Ineram siguen comprando insumos, aunque no los fármacos más costosos, como el atracurio y el midazolam.
Familiares de pacientes del Ineram siguen comprando insumos, aunque no los fármacos más costosos, como el atracurio y el midazolam.

Familiares de pacientes del nuevo coronavirus habían denunciado hace semanas la falta de insumos en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). Debido a esta situación y para salvar a sus cercanos, tenían que costear los fármacos de sus propios recursos.

Lea más: Director del Ineram puso su cargo a disposición por falta de insumos y relajamiento ciudadano

La escasez de los insumos médicos había desencadenado -incluso- protestas del propio personal de blanco hacia la gestión del Ministerio de Salud, ya que se les complicaba ejercer sus tareas sanitarias. El principal señalado por esta problemática era el exjefe sanitario Julio Mazzoleni, quien tuvo que renunciar a su cargo, acusado también de la poca gestión en la adquisición de vacunas.

Tras la renuncia de Mazzoleni y ante la problemática de las escasez, Salud había anunciado la adjudicación de midazolam y atracurio, 150.000 y 70.000 dosis, respectivamente. Los familiares de pacientes reconocieron que desde la cartera sanitaria ya proveen al hospital estos fármacos, por lo que ya no compran, pero -de igual forma- siguen gastando un promedio diario de G. 100.000 a 300.000 en insumos básicos.

“Muy poco es lo que nos están pidiendo todavía, así corticoides”, sostuvo una de las familiares que se encuentra en el Ineram.

Lea más: Enfermeros anuncian varios días de protestas por falta de insumos

“Salen algunos medicamentos, pero otros tengo que comprar. Son así cosas básicas: sueros, contenedor de nutrición, adrenalina, etc. Lo que no tienen nos piden a nosotros los familiares. Gasto G. 300.000 aproximadamente por día”, indicó otra familiar.

La familiar de un paciente, que había protestado por la falta de atracurio y midazolam, comentó que estos medicamentos ya están siendo proveídos por el ministerio. Sin embargo, cuestionó que se tuvo que recurrir a una protesta para que la cartera sanitaria realice las gestiones de adquisición de las dosis.

“Los medicamentos principales ellos nos están proveyendo ahora mismo. Si no hacíamos esa protesta, esto no se iba a saber”, declaró.

Por otra parte, los familiares de los pacientes internados en el Ineram lamentaron que llegan enfermos y que ya no encuentran lugar para ser hospitalizados. Desde Salud informaron que, debido al aumento significativo de casos de COVID-19, existe una ocupación casi total de las camas en casi todo el país, por lo que ya deben elegir a quiénes van a internar.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Duermen de forma precaria

En imágenes del equipo de Abc Tv se observa cómo los familiares de pacientes, que deben estar en vigilia constante de sus cercanos, se ubican en cercanías del centro de asistencia en lugares precarios. Previamente, ya habían denunciado que los albergues no abastecen y que no están equipados con los servicios básicos -como duchas-, por lo que tienen que usar sus propios recursos para instalarlos o reciben donaciones de ciudadanos solidarios.

Lea más: Salud no hizo pedido para compra de atracurio en todo 2020, confirma Contrataciones

Salud no había previsto compra de atracurio

Cabe destacar, que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había confirmado a ABC Color que Salud no había previsto la adquisición de atracurio durante el periodo 2020. Así también, es importante resaltar que desde la cartera sanitaria habían anunciado que devolverían los gastos a los familiares que habían adquirido los fármacos por sus propios medios, pero -hasta el momento- no hay novedades.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05