Analizan medidas contra transportistas que someten a pasajeros a reguladas y hacinamiento en buses

El director de Transporte del Área Metropolitana, Fernando Haider, indicó que están tomando las medidas correspondientes ante la regulada de buses del sector público. En ese sentido, refirió que -aunque las multas contra los transportistas son ínfimas- en caso de reincidencia se procede a un sumario que puede derivar en la cancelación de itinerarios. Por otra parte, mencionó que se analiza con la Fiscalía y otras instituciones si la conducta de los empresarios puede enmarcarse en alguna figura penal.

Colectivos repletos -en un contexto de pandemia- debido a la regulada implementada por transportistas.
Colectivos repletos -en un contexto de pandemia- debido a la regulada implementada por transportistas.Fiona Aquino

Cargando...

En los últimos días, los usuarios del transporte público vienen reclamando la baja frecuencia con que operan los buses, por lo que están sometidos a esperar durante horas y a viajar hacinados. Los empresarios no anunciaron la implementación de esta medida, pero en las calles se observa una evidente reducción de frecuencia de los colectivos, lo que representa un riesgo sanitario en el contexto de pandemia de COVID-19.

El director de Transporte del Área Metropolitana comentó que ayer, tras las fiscalizaciones, observaron un pico importante de baja frecuencia que incluso sobrepasó las tareas. En ese sentido, detalló que solamente durante el lunes multaron a 16 empresas por la regulada.

“Fue bastante fuerte la regulada de ayer; nosotros tomamos medidas y se ha multado por frecuencia a 16 empresas. Ayer nos sobrepasó a todos”, indicó.

Lea más: Regulada se agudiza, desesperación crece y buses del Gobierno son insuficientes

Asimismo, indicó que, aunque la multa es ínfima para los transportistas, en caso de reincidencia se procede a un sumario que puede derivar en la cancelación de itinerarios. “El monto de multa está establecido por resolución y nosotros no podemos aumentar hoy o mañana, pero si existe una reincidencia en esas multas, ya nos da las pautas para poder iniciar un sumario administrativo por falta de servicio, lo que puede derivar en la cancelación de la explotación”, mencionó.

Por otra parte, reconoció que la medida implementada por los transportistas puede enmarcarse en alguna figura penal, por lo que procedieron a analizar con la fiscalía y otras instituciones si se pueden aplicar algunas medidas. Igualmente, lamentó que pese a que pudieron destrabar el reclamo de los empresarios con respecto a la suba de combustible, decidieron aplicar la medida.

“Creo que sí se podría actuar con la fiscalía, pero nosotros necesitamos una reincidencia para poder iniciar un sumario. Los transportistas saben que cuando más buses salgan menos riesgo hay en la pandemia”, sostuvo.

En otro momento, explicó que no pueden utilizar a los transportistas particulares, como los de encargados de los escolares, en este tipo de casos porque no pueden brindar con celeridad la habilitación provisoria, ya que debe darse a través de la vía de la licitación. En ese sentido, refirió que existe un proyecto de ley en el Congreso que permitiría otorgar el permiso de forma excepcional.

“Nosotros analizamos situación, pero no podemos dar el permiso provisorio porque la ley no nos permite si no es por vía de licitación. En el Congreso hay un proyecto de ley que fue aprobado y permite de manera excepcional la habilitación y solamente en una situación así podemos nosotros habilitar estos medios de transporte”, indicó.

Lea más: Reportan intensas reguladas de transportistas

Haider también detalló que, esta mañana, las Fuerzas Militares pusieron a disposición unos 30 camiones y buses para intentar paliar la regulada. Además, indicó que esta cantidad podría aumentar de acuerdo a la situación.

Por otra parte, manifestó que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se encuentra en observación y mejorando en su estado de salud luego de haber presentado una complicación ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...