Regulada se agudiza, desesperación crece y buses del Gobierno son insuficientes

A las 5:00 empezaron a circular buses y camiones de la Patrulla Caminera y de las Fuerzas Armadas para intentar apoyar a los pasajeros afectados por las reguladas del transporte público. No obstante, se siguen registrando aglomeraciones en los pocos colectivos en servicio debido a que son insuficientes para cubrir la demanda ante la escasez de unidades.

Los pocos buses que circulan van repletos de pasajeros.
Los pocos buses que circulan van repletos de pasajeros.Virgilio Vera, ABC Color

La única salida que puso el MOPC para las intensas reguladas de los transportistas que se viene acrecentando desde la semana pasada es el apoyo mediante los camiones y buses de la Caminera y las Fuerzas Armadas. Debido a la gran cantidad de pasajeros afectados, resultan insuficientes y numerosas personas siguen esperando poder viajar, aglomeradas y desesperadas en las paradas de colectivos.

Usuarios de las redes sociales reportan la manera en que deben viajar, aglomerados en plena pandemia, debido a la necesidad de llegar a sus puestos de trabajo y la escasez de colectivos que empeora desde la semana pasada.

El enojo y la frustración invaden las paradas de buses. Una usuaria apostada en la zona de Calle Última, por ejemplo, relató que intentó abordar 10 colectivos pero ni uno solo se detuvo, por lo cual lamentablemente llegará tarde a su puesto de trabajo, reportó la cronista de ABC Fiona Aquino.

Al igual que ella, muchos son los usuarios afectados que lamentan que sufrirán descuentos debido a llegadas tardías, pese a que el Ministerio del Trabajo advirtió que, basándose en el Código Laboral, se debe tener tolerancia ante estas situaciones.

Los choferes relatan que abren las puertas para bajar pasajeros y, desesperadas, las personas se amontonan en las puertas traseras para intentar conseguir un espacio. Sin embargo, debido a la presencia de fiscalizadores del MOPC, desde ahora intentan regular la cantidad de pasajeros, lo cual empeora la situación para quienes esperan abordar.

Buses de la Patrulla Caminera colaboran desde temprano

El director operativo de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, confirmó que ya partieron a tempranas horas los buses que pusieron a disposición de la ciudadanía para el traslado de pasajeros. Son dos buses con capacidad para 48 personas sentadas y 10 paradas, como lo dicta el protocolo sanitario, por lo cual en cada viaje podrán llevar a 116 usuarios del transporte público.

Los colectivos salen desde la Academia Militar ubicada en Capiatá, Ruta 2, y luego en San Lorenzo uno seguirá el corredor Eusebio Ayala y el otro el tramo Mariscal López. Ambos llegarán hasta Colón y luego de unos minutos partirán de regreso por el mismo trayecto.

Por el momento solo se fijaron dos viajes: a las 5:00 y a las 17:30, aunque indicó que es probable que también circulen al mediodía. Vargas resaltó que el viaje de regreso desde Colón partirá a las 20:30, para poder recoger a los usuarios que se quedaron sin ómnibus en ese turno.

El servicio es totalmente gratuito y los transportes son de color negro, identificados con el logo de la Caminera. El director de la institución señaló que este trabajo lo realizan a pedido del ministro de Obras Públicas.

Además de estos buses, también partirán otros minibuses y camiones de las Fuerzas Armadas de la Nación desde Limpio, Luque y Ñemby, aunque se desconoce la cantidad total de transportes que puso a disposición dicha institución.

Itinerarios

Según informaron desde el MOPC, algunos camiones partirán desde Limpio, pasarán por la Transchaco y Artigas, hasta llegar a Asunción.

El segundo itinerario se inicia en Luque, pasa por Aviadores del Chaco, luego la Avda. España y finaliza en Colón.

El tercer tramo va por San Lorenzo y Fernando de la Mora, algunos por Eusebio Ayala y otros por Mariscal López. El destino de ambos es también la avenida Colón.

El último eje parte de Ñemby y viaja por Acceso Sur, la avenida Fernando de la Mora y el Mercado 4, hasta terminar en Colón.

Según indicaron, el servicio solo estará disponible de lunes a viernes, desde las 05:00 hasta las 09:00, y para el retorno, a partir de las 19:00 hasta las 21:00.

En silencio

La última vez que aparecieron públicamente los empresarios del transporte fue a principios del mes, cuando solicitaron el subsidio o el aumento del pasaje debido a la supuesta suba del precio del combustible. Sin embargo, desde las gasolineras aseguraban que el costo no varió para el tipo de gasoil que consumen los colectivos.

Por su parte, después de varios días de silencio y de ser el foco de escrache en todas las redes sociales, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, ayer por la tarde salió para informar sobre el apoyo de los buses del Gobierno y confirmó que hay empresas multadas por las reguladas.

Indicó que son 16 empresas las fueron sancionadas actualmente por incumplimiento de la frecuencia: línea 2 y 7, línea 8, 15-4, 19, 20, 26, 29, 46, 52, 99, 101, 102, 110, entre otras. Dijo que la sanción implica una multa de aproximadamente G. 4 millones.

Ante la consulta sobre por qué no se les cancela el itinerario, dijo que ya son varias las firmas que van camino a ello. “El 40% de empresas del área metropolitana están en situación de quiebra; por ende, en cancelación. Además de otro tipo de inconvenientes que tenían estas líneas, la pandemia dio la última estocada”, señaló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.