Reportan intensas reguladas de transportistas

Ciudadanos de varios puntos de Asunción y Central llevan días reportando la dificultad para abordar el colectivo y las largas horas de espera que deben soportar. Esa situación se vio intensificada esta mañana, puesto que prácticamente todas las paradas están llenas y los pasajeros deben esperar por más de una hora para subirse a buses totalmente repletos y acercarse lo más posible a sus puestos de trabajo. Por su parte, las autoridades de Transporte y Cetrapam se llamaron a silencio.

Las paradas de pasajeros se encuentran repletas y la espera se torna interminable, según las denuncias.
Las paradas de pasajeros se encuentran repletas y la espera se torna interminable, según las denuncias.Twitter, @zenonvidal

En las redes sociales, numerosos ciudadanos llevan varios días denunciando que en las calles de Asunción y toda el área metropolitana se siente una intensa regulada por parte de los transportistas. Las esperas se vuelven interminables y en muchos casos las personas deben caminar kilómetros para llegar a sus casas o puestos de trabajo.

Este lunes, desde tempranas horas, se ven paradas de pasajeros totalmente repletas y los afectados relatan que llevan horas intentando tomar el transporte. Los colectivos son escasos y los pocos que salen en circulación se encuentran totalmente repletos, con nulo respeto a las normativas sanitarias.

Intentamos contactar con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, pero no responde a los mensajes ni llamadas. Lo mismo sucede con el representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien, contrario a su comportamiento habitual, también se llamó a silencio ante las denuncias.

Estas reguladas se iniciaron poco después de que los transportistas exigieran la suba del pasaje y supuestamente cancelaran el paro anunciado para presionar al Gobierno.

Según los reportes, durante todo el día se siente la regulada pero es peor en horas de la noche, lo cual afecta a los trabajadores nocturnos que no tienen cómo regresar a sus casas.

Anoche, por ejemplo, una usuaria lamentó tener que caminar por 5 km y llegar a su casa a medianoche debido a que no pudo tomar un solo colectivo en todo el trayecto de regreso a su vivienda.

A principios del mes de marzo, los transportistas solicitaron la suba del pasaje debido a que, supuestamente, se registró un incremento en el precio del combustible. Sin embargo, las gasolineras aseguraron que el tipo de gasoil que utilizan los colectiveros no sufrió modificación alguna en el precio.

El pasado 3 de marzo, el Viceministerio de Transporte había recibido las facturas que supuestamente demostraban el incremento de precios y Pedro Britos aseguró que iban a analizar la situación. No descartó la posibilidad de suba del pasaje o nuevamente un subsidio del Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha no se ha brindado ningún anuncio al respecto.

Ayer, representantes del Gobierno anunciaron restricciones en los horarios de circulación para mitigar la expansión del COVID-19 en 24 ciudades consideradas zonas “rojas” por el alto incremento de casos. Supuestamente, la circulación en esas zonas solo está permitida hasta las 20:00.

Sin embargo, los usuarios del transporte público afirman que, pese a que salen temprano de sus trabajos, en estos días llegan mucho más tarde debido a la regulada y, además, se ven obligados a abordar colectivos repletos, donde no se respeta el distanciamiento físico, para poder llegar a destino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.