Bloqueo de ruta PY03 por 7 horas genera repudio en Canindeyú

NARANJITO, Canindeyú. El tiempo exagerado del cierre de la ruta PY03 que llevaron a cabo los autodenominados “sintierras” en esta localidad, en la jornada de este martes, desembocó en el repudio generalizado de los conductores, transeúntes y población de esta parte del país, y por muy poco no hubo una reacción violenta.

Sintierras e indígenas cerraron la ruta PY03 en Naranjito.
Sintierras e indígenas cerraron la ruta PY03 en Naranjito.

Los manifestantes forman parte de la organización Poyoaju que ocupa una parte de la propiedad en litigio de más de 4.000 hectáreas, que pertenecen a la familia Bendlin.

Piden la regularización de las tierras donde están asentados desde hace más de 9 años. Igualmente, exigen la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y vicepresidente, Hugo Velázquez. En el lugar estuvieron el año pasado senadores del Frente Guasú.

El corte de ruta se inició a las 9:30, y se extendió hasta las 16:30, tiempo en que se formó una fila de vehículos cercana a los 20 kilómetros.

Varias familias que viajaban tuvieron que recurrir a los vecinos del lugar para ingresar a los sanitarios y los niños padecieron hambre y sed, según la denuncia de los afectados que en muchos casos coincidieron con el reclamo de destitución de las autoridades, pero manifestaron repudio al prolongado bloqueo de la ruta.

El comisario Elio Samudio, director de Policía de Canindeyú, dijo que se recurrió al diálogo con los dirigentes para el despeje de la ruta. Alegó que existen varias intervenciones de las fuerzas del orden, situación que dificulta contar con la dotación necesaria para un eventual procedimiento.

Pero el calvario de los que utilizan la ruta PY03 se acentuó con el otro cierre de ruta a pocos kilómetros del lugar, en el cruce Ybyrarobaná, donde indígenas de varias comunidades cerraron en forma intermitente la vía exigiendo la presencia del titular del INDI y su comitiva para escuchar sus reclamos.

Ambos sectores no descartan seguir con la medida de fuerza mañana miércoles.