Ministerio de Trabajo pide tolerancia para trabajadores afectados por reguladas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) exhortó a través de un comunicado a los empleadores en general a tener tolerancia razonable hacia los trabajadores que se ven últimamente afectados por la regulada del transporte público.

Pasajeros esperan colectivos en una mañana de reguladas de empresarios del transporte público.
Pasajeros esperan colectivos en una mañana de reguladas de empresarios del transporte público.

Cargando...

En el comunicado, el ente regulador del sistema laboral formal instó a los empleadores a considerar una tolerancia razonable en la marcación de entrada de sus trabajadores, teniendo en cuenta la regulada del transporte público que afecta a muchos trabajadores.

El MTEES hace mención de los artículos 5 y 6 del Código Laboral, relativos a la equidad y el reconocimiento de garantías mínimas que deben primar en el sector trabajador, más aún en la crisis actual en que nos encontramos.

En su comunicado, el MTESS también menciona que presentará al Congreso de la nación una propuesta relativa a la tolerancia y que solicitará oficialmente una mesa de trabajo con el viceministro de Transporte del MOPC y los representantes del sector del transporte público, a fin de garantizar el derecho de los trabajadores de trasladarse a sus puestos de trabajo.

Desde hace varios días, los ciudadanos vienen soportando y sufriendo la escasez de buses, situación que les genera incomodidad y malos ratos por llegar tarde a sus puestos de trabajo. Además, los riesgos de exposición al contagio del COVID-19 debido a que las pocas unidades que están en servicio vienen saturadas; incluso, se han producido eventos de tensiones y peleas entre pasajeros que intentan abordar las unidades de transporte.

La regulada, que consiste en lazar a las calles menos ómnibus de los habituales, fue tomada por los empresarios como un acto de presión para el aumento del precio del pasaje. Si bien suspendieron el paro que estaba previsto para el pasado 8 de marzo para evitar tensiones en medio de las manifestaciones ciudadanas, las reguladas de buses se vienen desarrollando de manera constante desde hace varias semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...