Gastronómicos esperan nuevo decreto que les permita abrir hasta la medianoche

Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, dijo que desde el Ejecutivo prometieron un nuevo decreto que incluya que los restaurantes puedan trabajar hasta la medianoche desde mañana, jueves, día en el que arrancan las restricciones en las 24 ciudades más afectadas por casos de COVID. Cuestionó también la improvisación del Gobierno por no haber dialogado antes con representantes del sector formal y aseguró que las informaciones oficiales confusas hicieron caer el movimiento comercial del sector en un 60%.

Ejecutivo deberá emitir el decreto que confirma que los locales gastronómicos podrán abrir hasta la medianoche, lo que fue acordado entre los ministros y representantes del sector.
Ejecutivo deberá emitir el decreto que confirma que los locales gastronómicos podrán abrir hasta la medianoche, lo que fue acordado entre los ministros y representantes del sector.Archivo, ABC Color

Cargando...

Grassi conversó este miércoles con ABC y dijo que el gremio de restaurantes y servicios está esperando el nuevo decreto que modifique el publicado el domingo pasado que les permitiría operar desde mañana, jueves, hasta las 00:00, cuatro horas más de la restricción horaria que se tendrá desde las 20:00 en 24 ciudades del país.

Las ciudades en donde regirán estas nuevas medidas son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Coronel Bogado, Ciudad del Este, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí y Pilar. La lista concluye con: San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, San Ignacio y Villarrica.

El empresario sostuvo que la comunicación deficiente del Gobierno hizo que la facturación baje en un 60% en los últimos días porque los clientes no comprendieron las medidas anunciadas por el Ejecutivo. En ese sentido, lamentó la improvisación de las autoridades que decidieron y anunciaron medidas sin siquiera consultar con los representantes de los sectores involucrados.

“Mucha gente sigue apelando al diálogo, pero fuera de eso hay rabia, bronca. Son sentimientos genuinos que no se van a borrar así nomás”, indicó Grassi, quien añadió que los empresarios del rubro gastronómico ya no creen en las autoridades actuales, pero que tampoco saben cómo sería la situación si es que el Presidente y el Vicepresidente son destituidos.

“Tampoco queda muy claro lo que viene después. Hugo Velázquez no puede ser el presidente de la República del Paraguay, él estuvo involucrado en la entrega de la soberanía nacional”, agregó.

Grassi también dijo que desde el Gobierno están “tirando propuestas al viento” en relación a cómo los asistirán en materia económica por estas nuevas restricciones. Detalló que una de estas es que el Estado sea el garante ante bancos privados, algo que consideró risible.

En otro momento, especificó que el nuevo decreto “corregirá al anterior” y en este “se permite la excepción para los clientes para circular después de las 20:00, los teatros, las clases presenciales”. Esto tendría que anunciarse nuevamente hoy.

Finalmente, reiteró que los clientes que vivan en las ciudades afectadas y que quieran ir a un restaurante deben hacer reservas y presentar la factura en el caso de ser retenidos por policías o militares que harán los controles para el cumplimiento de las medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...