En el último mes se registró un aumento del 120% en internaciones por COVID-19

El analista de datos José Cálcena comparó las cifras de la pandemia en las últimas 4 semanas y confirmó que se registró un aumento del 120% en el número de internados, mientras que la ocupación de terapia intensiva también subió un 75%. De esta manera, se constató un incremento de casos graves en comparación al número de confirmados.

El analista destacó el incremento del porcentaje de internación. Por ejemplo, en octubre, el 4,5% de los positivos requirieron internación y ayer ese porcentaje se elevó a 6,3%.
El analista destacó el incremento del porcentaje de internación. Por ejemplo, en octubre, el 4,5% de los positivos requirieron internación y ayer ese porcentaje se elevó a 6,3%.Gentileza, José Cálcena.

Cargando...

El analista tomó los datos publicados a diario por el Ministerio de Salud sobre casos confirmados y pacientes internados para demostrar el preocupante ritmo de aceleración del nivel de contagiosidad y de gravedad del virus en el Paraguay.

En ese sentido, pudo verificar que en octubre, con la primera ola, el 4% de los casos confirmados requirió internación, mientras que actualmente el 6% de los pacientes de COVID-19 es hospitalizado y el 1,3% va a terapia intensiva.

Señaló que el 1 de febrero empezaron a aumentar de manera exponencial los casos de COVID-19 en Paraguay, en coincidencia con las vacaciones de verano y los miles de viajes registrados al Brasil.

“A partir de ese mes deja de verse una situación estable y los números comienzan a subir y variar rápidamente para arriba”, manifestó el analista.

Además, indicó que, teniendo en cuenta los datos de ayer, en las últimas 4 semanas se vio un aumento del 120% en el nivel de internación normal y del 75% en cuidados intensivos.

“El problema es que no hay más recursos, entonces si no se habilitan más (camas), esto se puede comportar como una meseta, como que se recorta esa evolución y permanece en un valor constante hasta que, si las medidas son efectivas, comience a bajar”, añadió.

Por otra parte, analizando los grupos etarios, señaló que el mayor porcentaje de contagios se sigue registrando en jóvenes de entre 25 y 29 años, seguidos por los adultos de entre 35 y 39 y, en tercer lugar, los mayores de 40 hasta 50 años. En síntesis, señaló que el mayor número de positivos se ve en personas de entre 20 y 45 años.

Cabe resaltar que en las últimas semanas los casos confirmados por día han sido entre 1.500 y 2.000, aproximadamente, mientras que el número de fallecidos a diario supera los 30.

Los médicos piden a la población evitar actividades de esparcimiento donde no se contemplen las recomendaciones sanitarias, así como los viajes al Brasil.

Especialistas creen que el ritmo de aceleración actual se debe a que ha ingresado la cepa proveniente de Manaos, que se caracteriza por ser más contagiosa.

Debido a las preocupantes cifras, se tomó la determinación de restringir la circulación en horario nocturno en 24 ciudades desde la semana pasada hasta el 28 de marzo. Además, el Consejo Nacional de Salud también pide que se implemente la “fase 0” nuevamente en Semana Santa, para evitar el desplazamiento hacia el interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...