Paraguay tiene a disposición fondos donados por Taiwán para compra de vacunas, aseguran desde embajada

Ricardo Chiu, primer secretario de la Embajada de Taiwán, señaló que están buscando “los canales” para que Paraguay pueda adquirir las vacunas antiCOVID. Asimismo, indicó que los fondos donados al país -en el marco de la cooperación bilateral- están a disposición de nuestro país. Por otra parte y refiriéndose a la exportación o importación de productos e insumos enfatizó que no obstaculizarían las negociaciones entre el Paraguay y China con relación a la industria cárnica, ya que considera que “las relaciones comerciales no deben estar sujetas a las cuestiones políticas”.

Mario Abdo (c)  conversa con el embajador taiwanés José Han (izq.), ayer en  Luque.
Mario Abdo (c) conversa con el embajador taiwanés José Han (i), en un evento en Luque.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el primer secretario de la Embajada de Taiwán en Paraguay recalcó que nuestro país tiene a disposición los fondos donados para la adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus. “Disponemos nuestro fondo de cooperación bilateral para la adquisición de las vacunas por Paraguay”, refirió.

Así también, refirió que están realizando varias gestiones para ayudar a nuestro país a conseguir las vacunas. No obstante, manifestó que no pueden brindar detalles sobre las tratativas porque es un tema “sensible” por el contexto mundial, en el que varios países están buscando comprar los inoculadores.

“Estamos haciendo por muchos ‘canales’ para ayudar a Paraguay en las negociaciones de adquisición de las vacunas, pero como es un tema muy sensible en este momento no podemos decir por cuál ‘canal’ o laboratorio”, sostuvo.

Lea más: Salud sigue en tratativas para adquirir vacunas con recursos de la cooperación taiwanesa

En un momento, trascendió que el país asiático cedería al Paraguay parte de un eventual lote que adquiriría de los Estados Unidos. No obstante, desde el gobierno taiwanés fueron tajantes y desmintieron la información, señalando que solo estarían cooperando en las negociaciones con nuestro país.

Con respecto al uso de los fondos donados por Taiwán, ya a inicios de este marzo anunciaron desde el país asiático que ponían a disposición del Paraguay recursos para la compra de vacunas. Estos estaban presupuestados para ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

Cabe destacar que la Cámara de Senadores resolvió dar su apoyo al Poder Ejecutivo para comprar las vacunas de Estados Unidos utilizando los fondos de cooperación taiwanesa, con la aprobación de una ley de declaración.

Por otra parte, Chiu señaló que Taiwán es un país que pregona el libre mercado, por lo que no obstaculizaría negociaciones del Paraguay con representantes chinos, en relación a exportación o importación de productos e insumos. En ese sentido, refirió que “las relaciones comerciales no deben estar sujetas a las cuestiones políticas”.

Lea más: Senado respalda compra de 2 millones de vacunas con fondos de Taiwán

Asimismo, el primer secretario taiwanés cuestionó a China, ya que refirió que esta nación asiática permite la exportación de sus productos a nuestro país. Sin embargo, criticó que no exista una transacción inversa, ya que Paraguay no tiene habilitado el mercado chino por razones diplomáticas.

Exportación de carne

Chiu señaló que Paraguay tiene con “cupo libre” para la exportación de carne bovina al país asiático. Además, señaló que en la región no hay competidor para el Paraguay, en cuanto a la exportación de este producto a Taiwán. Además, destacó que no existen aranceles de transacción al envío.

Lea más: Taiwán flexibiliza requisitos para la carne paraguaya

Asimismo, reveló que están gestionando para habilitar el envío de carne porcina paraguaya, que es uno de los productos más consumidos en Taiwán. Agregó que estarían realizando verificaciones en algunas plantas productoras.

El primer secretario de la Embajada de Taiwán destacó también que desde Taiwán están realizando un estudio de los productos nacionales con el objetivo de introducirlos al mercado de este país asiático.

En ese sentido, comentó que están realizando cumbres con representantes del sector sojero de nuestro país. Agregó que esperan que este producto paraguayo pueda “conquistar” el mercado taiwanés.

Lea más: Paraguay es el segundo proveedor más importante de carne de Taiwán

En otro momento, manifestó que están proyectando industrializar algunos productos en Paraguay mediante el convenio bilateral. No obstante, refirió que existe una diferencia cultural entre ambos países. “Estamos buscando para que empresas taiwanesas puedan invertir en Paraguay”, sostuvo.

Asistencia técnica en floricultura y piscicultura

El primer secretario de la Embajada de Taiwán refirió que desde hace 48 años vienen ofreciendo asistencia técnica en cuanto a la floricultura y piscicultura, trabajando en conjunto con Ministerio de Agricultura. Además, comentó que existe un proyecto para el fortalecimiento de las Mipymes con el objetivo de la promoción del sector agropecuario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...