Influenza: esperan 1.600.000 vacunas para la primera quincena de abril

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que se espera la llegada de 1.600.000 dosis de la vacuna contra la influenza para la primera quincena de abril. Resaltó que estos biológicos también son fundamentales para salvar la vida de las personas, pues las variantes de la gripe influenza ocasionan numerosas muertes e internaciones.

Si bien ahora todos los ojos están puestos en el coronavirus, la influenza también es un virus letal, que ocasiona numerosas internaciones.
Si bien ahora todos los ojos están puestos en el coronavirus, la influenza también es un virus letal, que ocasiona numerosas internaciones.EVA HAMBACH

Cargando...

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones señaló que se aguarda que un lote de 1.600.000 vacunas contra la influenza llegue en la primera quincena de abril.

Esta inmunización se comenzará a aplicar una vez que las vacunas lleguen, aunque el galeno subrayó que se debe tener en cuenta un lapso de dos semanas entre la aplicación de la vacuna antiCOVID y la de la influenza. Esto lo dijo en referencia a los médicos que se aplicaron el biológico contra el virus pandémico.

Recordó que el año pasado hubo una adherencia muy alta de la población y se utilizaron la totalidad de las dosis que se obtuvieron.

Influenza también es mortal

Este año se tendrá un mayor número de dosis contra la influenza. El doctor Héctor Castro reconoció que será un desafío coordinar entre estas vacunas y las antiCOVID, sin descuidar los grupos más afectados por la gripe, que también desencadena muertes e internaciones a compatriotas con vulnerabilidad.

Otro punto destacado por el profesional médico cada año, la vacuna contra la influenza tiene una composición diferente, pues se prepara de acuerdo a las cepas del virus que predominan. De ahí la importancia de aplicarse la vacuna cada año.

Algunas de las variantes de las que nos protege la vacuna antigripal son la gripe H1 N1, la influenza A, la Influenza B, entre otras.

Le puede interesar: Ahora la OPS dice que vacunas de Covax llegarán a finales de abril o mayo

Vacuna india tiene eficacia considerable

En relación a las vacunas antiCOVID que recibimos en una donación de la india, el galeno refirió que es una vacuna cuyo perfil tiene la capacidad de evitar la enfermedad en 8 de cada 10 personas vacunadas.

“Es importante esa eficacia, si hablamos de seguridad encontramos que en la fase tres, se verificaron personas con pocos efectos adversos, y los que lo presentaron fueron leves. En India están vacunando con pocos efectos adversos. Es una vacuna virus inactivado, eso significa que no tiene la capacidad de multiplicarse dentro del cuerpo y no produce enfermedad”, explicó doctor Castro.

Revisión es garantía de seguridad

El médico pidió a la población que no se alarme porque una vacuna pasa por diversos estudios antes de ser aplicada, sino que por el contrario, estén tranquilos, ya que esto es garantía de que la aplicación será totalmente segura.

Lea: Brasil cuestiona Covaxin y dosis serán almacenadas

“Si nos regimos a un producto biológico, tenemos que cumplir con los estándares de calidad que son innegociables y formales, parámetros que pueden diferir entre un país y otro”. “La noticia de Brasil en cuanto a la no aprobación y sugerencia de un plan de mejora en realidad es un procedimiento de rutina”, sostuvo el director del PAI.

Según el doctor Castro, teniendo en cuenta los procesos que siguieron otros países, se estima que la vacuna india podría terminar su revisión y ser autorizada para su uso la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...