Homenaje de Koki Ruiz a caídos por COVID-19 tuvo enorme respuesta de la población

El artista plástico de San Ignacio, Misiones, Delfín Roque Ruiz, contó que la propuesta que lanzó a la gente de que enviaran los nombres de sus familiares fallecidos por COVID-19 para homenajearlos tuvo una enorme convocatoria. Tanta fue la respuesta de la gente, que Koki no pudo cumplir con todos, por lo que se disculpa con la población y promete un próximo homenaje al personal de blanco.

Así lucieron las velas de apepú con las que Koki Ruiz homenajeó en el Tañarandy a los caídos por COVID-19.
Así lucieron las velas de apepú con las que Koki Ruiz homenajeó en el Tañarandy a los caídos por COVID-19.Facebook, Delfin Roque Ruiz

Cargando...

Desde que el conocido artista Koki Ruiz posteó en su perfil de Facebook ayer al mediodía una invitación a la gente a dejarle escrito en su muro el nombre del ser querido que perdieron a causa del COVID, para que una vela de apepu esté encendida en memoria de los caídos el Viernes Santo en Tañarandy, una enorme respuesta se generó en la población.

Pedidos masivos

La propuesta encantó tanto a la gente, que no dejaron de enviar los nombres de sus familiares hasta muy altas horas de la noche. Esta gran convocatoria sobrepasó incluso a la capacidad del artista, que llegó a hacer 900 velas de apepú, pero lastimosamente no pudo cumplir con todos, motivo por el que se disculpó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Lea: Tañarandy homenajea a fallecidos por covid-19

Ruiz comentó que debido a la pandemia y a que Misiones es uno de los focos de contagio, por segundo año consecutivo se tomó la decisión de no realizar la tradicional procesión del Tañarandy, pues esta es una actividad religiosa demasiado apreciada por el pueblo y sería inevitable que la gente acudiera a aglomerarse, por más que se opte por una transmisión a través de las redes sociales. Además, tan solo para el trabajo preparativo de esta procesión, se requiere un enorme equipo de personas y dos meses de preparación, por lo que la actividad en sí requiere de aglomeración.

Una luz por los que partieron

Debido a que tanto ellos como las personas de todo el país extrañaban estar en contacto con la tradición del Tañarandy al menos de alguna manera, a Koki se le ocurrió proponer a sus seguidores de la red social Facebook algo diferente.

“Un homenaje a los fallecidos por COVID-19 es lo que podíamos hacer en modalidad on line, porque Misiones está en punto rojo de contacto. Lo hicimos con un pequeño grupo familiar con la idea de darles esta recordación. Fue muy emotivo el pedido de la gente, que después nos agradecía”, expresó Koki a ABC Cardinal.

Continuó relatando que los pedidos le fueron llegando hasta las 22:00, por lo que lastimosamente le imposible seguirlos agregando. “No logramos hacer todos los pedidos que hubo, los que pidieron hasta las 18:00 cumplimos. Pido disculpas por no haber podido complacer a todos, fue una gran cantidad de gente la que nos escribió”, señaló el artista.

Nota relacionada: Koki Ruiz invita a que envíen el nombre de familiares fallecidos por COVID-19 para homenajearlos con su arte

La pérdida económica es real

Reconoció que tanto el año pasado como este, hubo una pérdida bastante fuerte en materia económica para todo el departamento de Misiones, pues la Semana Santa solía ser uno de los momentos más importantes para recibir recursos en gastronomía, hotelería y otros rubros. “La pérdida que estamos pasando por estos dos años consecutivos de pandemia es real”, contó.

Recordó que el año pasado ya había hecho un mural dedicado a los trabajadores de blanco que luchan por salvar vidas en este catastrófico escenario sanitario. A su vez, anunció que en breve estará trabajando nuevamente en un homenaje “que bien se merecen los del personal de blanco, la gente de la limpieza de los hospitales, los choferes de ambulancias, todos ellos que continúan en esta lucha incansable”, manifestó el artista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...