Panorama negro como bolsas mortuorias: “Esto no termina el lunes; esto empieza”, alertan

Un cuerpo envuelto en una bolsa mortuoria en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) refleja una imagen tan dura como real de la situación que se vive en nuestro país con el COVID-19, que entra en el último día -decretado hasta ahora- de confinamiento teóricamente más estricto. “Esto no termina el lunes; esto empieza...”, advirtió la directora del HNI, Yolanda González, cuyo hospital sigue colapsado con pacientes de coronavirus.

Fallecido por COVID siendo trasladado dentro de una bolsa mortuoria en el Hospital Nacional de Itauguá.
Fallecido por COVID siendo trasladado dentro de una bolsa mortuoria en el Hospital Nacional de Itauguá.Foto Gentileza

Cargando...

Un panorama tan negro como la bolsa mortuoria que envuelve a una de las 50 víctimas que ayer murieron a consecuencia del COVID-19 es el que médicos en primera línea siguen apreciando, incluso pese a esta semana de supuesto confinamiento más estricto, aprovechando la Semana Santa.

“Esto es lo que no queríamos, esto es lo que duele y nos deja impotentes porque no entendieron, pero aún depende de ustedes que no sean tantos los que nos dejen. HNI colapsado”, indicó la Dra. Patricia Sobarzo, jefa del Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Itauguá, que precisamente es la que compartió las duras fotos del traslado de uno de los fallecidos.

Lea más: Muertes por covid siguen muy cerca del record máximo con otros 50 en la fecha

“200 camas y estamos sobrepasados”, coincidió en indicar González, que insistió en que el panorama es para nada mejor que hace una semana, cuando aún no regía el decreto presidencial que prescindió de algunas actividades laborales “no esenciales” y cuya vigencia fenece mañana, si es que no lo prolongan mediante un nuevo decreto.

Cabe recordar que hace una semana justamente el HNI sumó unas decenas más de camas comunes y de terapia intensiva, que minutos después de su inauguración ya fueron ocupadas por pacientes en estado complicado por el virus.

Si bien en los últimos días se apreció un leve descenso de casos nuevos de COVID-19, lo que también podría deberse a una leve merma de las muestras analizadas, la cifras de deceso no frenan en gran medida, con un promedio de 48 muertes en los últimos 7 días. Los números de internados tampoco bajaron hasta ahora.

La difícil situación sanitaria también coincide con una igualmente complicada a nivel económico, en que los sectores afectados por las restricciones sanitarias ya adelantaron que mañana volverán a operar normalmente, decreto lo que decrete el Gobierno, que se encuentra sin gran autoridad para imponer decisiones debido al alto nivel de impopularidad motivado sobre todo por su falta de gestión en la obtención de vacunas y de medicamentos para la lucha contra el COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...