Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, señaló que desde el Ministerio de Salud es categórico que quieren una cuarentena total por más tiempo, pero la economía no lo resistirá. Por ese motivo, dijo que apelarán a un operativo tipo “serrucho”, con medidas “de choque” y fuertes durante 7 a 14 días en algunos territorios más afectados por la pandemia. Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró que las medidas para 24 ciudades evitaron el incremento y permitieron que sigamos en una “meseta alta” de contagios, aunque admitió que ya colapsa por completo al sistema sanitario, por lo cual se necesita mayor compromiso ciudadano para bajar los números.

Guillermo Sequera, mostrando la curva de contagios.
Guillermo Sequera, mostrando la curva de contagios.

Cargando...

En conferencia de prensa liderada por el presidente Mario Abdo Benítez, esta mañana se dio un nuevo informe sobre la situación de la pandemia en líneas generales. El mandatario inició asegurando que las restricciones horarias decretadas en marzo para 24 “zonas rojas” tuvieron resultados positivos y permitieron una leve disminución en el aumento de contagios.

“De vuelta demuestra que la mejor herramienta que tenemos es el compromiso ciudadano de asumir con responsabilidad el cumplimiento de medidas restrictivas”, enfatizó en varias ocasiones.

Aseguró que los números reflejan una “meseta alta que ya satura el sistema de salud”, por lo cual el objetivo ahora es bajar la curva de contagios. Aclaró que los resultados de las medidas tomadas en Semana Santa recién se tendrán la próxima semana.

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera indicó que el año pasado se veían 1.000 casos semanales y hoy se alcanzaron los 10.100. Explicó que si se alcanzan los 14.000 contagios ya se genera una saturación total de los hospitales y es ahí cuando el Ministerio de Salud va a pedir la cuarentena total.

Indicó que esta semana se vio un 10% menos en los números que la semana anterior, por lo cual esperan que la próxima semana se pueda mostrar un descenso.

No obstante, resaltó que debido al colapso recomendarán una estrategia denominada “serrucho”, que es aplicable para situaciones extremas. “Sabemos que las cuarentenas muy duras y prolongadas ninguna sociedad puede aguantarlas por mucho tiempo. (El sistema serrucho) tiene medidas de choque, de una semana o hasta 14 días en territorios precisos. Luego se descansa de algunas restricciones y se podría volver después de un periodo de tiempo, dependiendo de los resultados”, explicó.

Indicó que van a presentar un plan para discutir todas las medidas sanitarias posibles y tendrán en cuenta las “zonas rojas”, donde se aplicarían mayores restricciones.

Es decir, el operativo serrucho consistiría en la aplicación de restricciones duras para algunas actividades y en ciertas ciudades con números más altos de contagios. Esas medidas se aplicarían durante periodos de tiempo específicos - de entre 7 y 14 días - y con “pausas” en la cuarentena, para que los sectores económicos puedan reactivarse temporalmente y no vayan a la quiebra.

Por otra parte, Sequera adelantó que mañana saldrá un nuevo decreto que implicará la obligatoriedad de un aislamiento preventivo de 7 días, con test de COVID-19, antes y después para todos los viajeros que vengan del Brasil. Las cuarentenas se deberán realizar en los “hoteles salud” o en las viviendas, aunque aún no brindó mayores detalles al respecto.

Vacunas: 20.000 dosis de Sputnik V llegarán esta semana

Por otra parte, Mario Abdo adelantó que este jueves 8 de abril llegarán 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Así también, señaló que el Gobierno ruso prevé otra entrega importante para fin de mes.

En cuanto a las prometidas por el Mecanismo Covax, reiteró que conversó personalmente con altas autoridades de la OPS para reclamar los retrasos y la promesa es que se recibirá el próximo cargamento entre finales de abril y el mes de mayo.

Aseguró que ese fue el compromiso asumido por la Organización Panamericana de la Salud no solo a él, sino también ante los ministros Euclides Acevedo y Julio Borba, en distintas conversaciones con varias autoridades.

Recordó que las autoridades sanitarias siguen aguardando la aprobación de las vacunas de India que ya llegaron para también poder oficializar la compra de dos millones de dosis de esa productora.

Sobre las de Moderna, señaló que ya están en la “etapa final” de los requisitos que solicita la productora para la llegada de 400.000 dosis mediante una cooperación con Catar y otras 400.000 de compra directa.

Abdo Benítez dijo que se están viendo todas las opciones, pero no quiso dar más fechas sobre la llegada de más dosis hasta tener confirmaciones seguras. Hasta la fecha, 44.000 funcionarios de blanco ya han sido inmunizados.

Sobre ese último punto, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que ninguna de las empresas que fabrican las vacunas antiCOVID dan fechas de entrega, pues indican que esto está siempre sujeto a la disponibilidad de producción.

Marito señaló también que ya se firmó un decreto relacionado a la emisión de licencias para la importación de oxígeno, considerando la necesidad de contar con ese insumo en todos los hospitales. Incluso, aseguró que están trabajando en proyectos para la realización de obras e inversiones relacionadas a los balones de oxígeno en los hospitales públicos.

“Nosotros podemos autorregularnos. Si vemos que la curva empieza a subir, significa que estamos mal. Es una manera de que la ciudadanía pueda hacer una evaluación diariamente de cómo está la dinámica de la propagación del virus. El gran objetivo es mitigar la propagación para regular la ocupación del sistema de salud”, declaró el Presidente en otro momento.

Reconoció que muchos de los sectores formales se han adaptado e invertido, pero deben sufrir los golpes del sector informal que no respeta los protocolos. “No sabemos cuándo va a terminar la lucha contra el coronavirus, entonces se trata de día a día construir conciencia y compromiso”, exhortó.

Admitió falencias en controles

Por otra parte, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, fue consultado sobre el escaso control realizado para que se acate el protocolo vigente durante la Semana Santa y argumentó que se realizaron trabajos aleatorios porque es imposible cubrir todo de manera permanente.

Aseguró que más de 44.000 personas fueron verificadas, al igual que 23.000 vehículos en todo el territorio nacional, durante la Semana Santa.

Cabe resaltar que el decreto vigente entre el 27 de marzo y el 4 de abril recibió el más bajo acatamiento en comparación a todos los emitidos durante la pandemia. Numerosos comercios de todos los rubros operaban con normalidad, cientos de ciudadanos viajaron al interior para visitar parientes y más de 33.000 cruzaron por la Terminal antes de que entre en vigencia la prohibición. Así también, en redes sociales se denunciaron numerosos encuentros masivos y partidos clandestinos en varios puntos del país.

Finalmente, pese al temor de muchos sectores empresariales, ayer en horas de la noche se emitió una nueva normativa que otorga las mismas libertades previstas a principios de año, con restricciones de circulación solo entre las 00:00 y las 5:00 y varios rubros esenciales exceptuados.

Lo que aún no se permite son las actividades físicas con más de cuatro personas ni las competencias deportivas de ningún tipo, lo cual generó molestias sobre todo entre los propietarios de canchas sintéticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...