Escritos en listones, los nombres de los muertos por Covid flamean en las rejas del Ministerio de Salud

En pleno Día Mundial de la Salud, manifestantes se congregaron en la entrada del Ministerio de Salud para declararse en duelo social y lamentar las más de 4.500 vidas humanas que ya se perdieron a causa del COVID-19. En paños de tela escribieron cada uno de los nombres de los fallecidos y los ataron a las rejas del MSP, exigiendo una salud universal, gratuita y de calidad.

Los manifestantes recordaron que las más de 4.500 muertes no son solo cifras, sino vidas humanas que se perdieron.
Los manifestantes recordaron que las más de 4.500 muertes no son solo cifras, sino vidas humanas que se perdieron.Mariana Ladaga

Cargando...

La jornada en que el planeta conmemora el Día Mundial de la Salud fue elegida por un grupo de ciudadanos para aglutinarse frente a la sede del Ministerio de Salud Pública en el centro de Asunción y expresar su total insatisfacción con las precarias condiciones sanitarias en que sobrevive nuestro país, en medio de una desesperante crisis pandémica, con un sistema colapsado en el que la gente no consigue ya no una cama de terapia intensiva, sino ni siquiera una cama común.

No son números, son personas

Junto con pancartas en las que exigieron una salud universal, gratuita y de calidad, los manifestantes llevaron además más de 4.500 listones en los que anotaron los nombres de los fallecidos hasta el momento a causa del coronavirus. Bajo este simbolismo, recordaron a las autoridades que estos no son solo fríos números en una estadística, sino vidas de seres humanos que se perdieron por no tener un sistema de salud lo suficientemente preparado.

Los paños, cada uno con el nombre de un paraguayo fallecido de COVID, fueron atados a los barrotes de las rejas de acceso de la sede ministerial.

Exigieron además que exista una protección real a los trabajadores de la salud que luchan contra el virus y que esta protección vaya más allá de llamarlos “héroes de blanco”.

Acceso a medicamentos, sin burocracia

Ruth Irala, una de las manifestantes, señaló que los paraguayos tendríamos que disponer de los medicamentos en forma directa y no que el ciudadano tenga que ir a hacer trámites burocráticos. “Toda una familia está paralizada cuando uno de sus miembros está internado. Tienen que agilizarse los trámites”, refirió.

Raquel Escobar, por su parte, enfatizó que exigen un sistema de salud universal y gratuito y que para eso es necesaria una mayor inversión en salud. “Es absurdo que se corte el presupuesto de salud, necesitamos un sistema único. No puede ser que dependa de la capacidad económica de la persona, somos todos seres humanos igualitos, nadie tiene más derechos que otros a la vida y a la salud, por eso hacemos este acto simbólico y de pronunciamiento para reparar las muertes que ya sucedieron”, expresó la manifestante.

Añadió que tenemos que reaccionar como pueblo paraguayo y continuar exigiendo hasta lograr una salud que sea para todos. “Ese sufrimiento que está pasando la gente ocurre tan rápido que ni siquiera la gente puede procesarlo; con esto queremos dar lugar a ese dolor”, dijo Raquel Escobar, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...