JEM sigue con cuestionadas sanciones y omite hablar de denuncia contra Bogarín

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sigue con su cometido de “blanquear” o atenuar las sanciones a jueces y fiscales enjuiciados por mal desempeño de funciones. Ahora, los miembros del Jurado utilizan como rebuscado argumento para salvar del mal desempeño a los operadores de justicia que no se consumó la negligencia o la dolosa actuación, porque en instancias jurisdiccionales superiores se “corrigieron” los errores y entonces “no se causó agravio”. También evitaron una vez más hablar sobre denuncia contra uno de sus miembro, Jorge Bogarín Alfonso.

La sesión del Jurado de Enjuiciamiento de de hoy fue virtual.
La sesión del Jurado de Enjuiciamiento de de hoy fue virtual.Gentileza Jurad

Cargando...

En el caso de la jueza penal de garantías de Ciudad del Este, Alba Meza, fue enjuiciada porque aplicó de manera irregular la suspensión condicional del procedimiento en la causa caratulada “Anoir Frizon y otros s/ estafa y otros”, en una denuncia promovida por el Banco do Brasil. Según los antecedentes. la jueza Meza, a espaldas del Ministerio Público y de la víctima concedió el beneficio de la suspensión condicional, y aceptó la proposición del procesado, quien ofreció como resarcimiento solamente G. 30 millones, pero el daño patrimonial era de más de US$ 2 millones, indicaron.

Sin embargo, los miembros del Jurado solo impusieron a la jueza Meza la sanción de apercibimiento y utilizaron como excusa que la Cámara de Apelaciones revocó la suspensión condicional, y por lo tanto, no hubo agravio para la víctima, a pesar de haberse comprobado el mal desempeño de la magistrada.

Costas

Otro hecho que llamó la atención, y por primera vez analizaron en el JEM, fue la imposición de costas. La ministra de Corte Gladys Bareiro, reconoció que era la primera ocasión en que estudian la aplicación de costas en el Jurado, a pesar de que la ley que rige el funcionamiento del JEM, en su artículo 31, dispone el análisis de la misma.

Bareiro votó por la imposición de costas para la jueza Meza, por haberse comprobado su mal desempeño de funciones. Sin embargo, los demás miembros, Fernando Silva Facetti, Eusebio Alvarenga, Mónica Seifart, Jorge Bogarín Alfonso, Hernán Rivas y Manuel Ramírez Candia, votaron por imponer las costas en el orden causado (cada parte asume sus gastos), y nuevamente utilizaron el argumento de que no se causó daño porque la Cámara revocó la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento y se debía realizar una nueva audiencia.

Entre rechazos de denuncias, cancelaciones y archivo de investigaciones preliminares, el JEM nuevamente benefició a 18 operadores de justicia, entre jueces y fiscales.

No mencionaron denuncia de “apriete”

El presidente del JEM Silva Facetti -una vez más- obvió leer en la sesión la denuncia del camarista Enrique Mongelós, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, promovida el 26 de marzo contra el miembro del JEM Bogarín Alfonso, quien fue acusado de hacer abierta campaña proselitista y de utilizar sus influencias para apoyar a la lista encabezada por el camarista Angel Daniel “Cachito” Cohene.

Los magistrados están en plena campaña electoral y mañana se realizan las elecciones en todo el país.

Según la denuncia de Mongelós, Bogarín Alfonso promete ayuda a los jueces y fiscales que tienen denuncias o enjuiciamientos en el Jurado, o a aquellos que quieren integrar ternas en el Consejo de la Magistratura, ya que también es miembro de este estamento.

La denuncia de coacción contra Bogarín Alfonso asimismo refiere que hace coincidir su “día de gobierno” en el interior del país, con los mismos lugares en que Cohene realiza su campaña proselitista, y que incluso hay varias tomas fotográficas de ambos, en los mencionados actos.

Mongelós se candidata para un nuevo periodo en la Aso de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...