IPS admite desabastecimiento de medicamentos

Desde el IPS admitieron la falta de medicamentos necesarios para pacientes internados por COVID-19 y alegaron que se debe al aumento excesivo de la necesidad, la falta de entrega de las proveedoras y también la entrega mínima por parte del Ministerio de Salud. Aunque dijeron que a diario reciben lotes pequeños, recién en 15 días tendrán una reposición importante.

Familiares de pacientes internados, aguardan frente al IPS.
Familiares de pacientes internados, aguardan frente al IPS.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Desde hace varias semanas los pacientes del Instituto de Previsión Social vienen denunciando la falta de medicamentos básicos para los asegurados internados por COVID-19, principalmente de los sedantes atracurio y midazolam. José Luis Urizar, gerente de logística del IPS, alegó que son tres los problemas que ocasionan el desabastecimiento.

Primeramente, mencionó que la cantidad necesaria de esos medicamentos que se proyectaba meses atrás no es la misma que se requiere actualmente debido al incremento de casos. Además, alegó que las empresas proveedoras que ganaron licitación están teniendo problemas para importar los insumos y poder cumplir con sus compromisos.

Así también, el Ministerio de Salud, con el que el IPS tiene un convenio para asegurar la provisión de los insumos, tampoco puede cumplir con todas las necesidades y solo realiza entregas “bastante justas”. “Apenas recibimos en parque, ya se está distribuyendo cada día”, alegó.

Indicó que en 15 días las empresas proveedoras prometieron realizar una reposición importante de los medicamentos y, para los próximos seis meses, deben tener 1.500.000 ampollas de atracurio y 2.500.000 de midazolam.

Finalmente, aseguró que van a lanzar más contratos para adelantar las compras de insumos y medicamentos y así evitar que se genere otro desabastecimiento próximamente, según el reporte del periodista de ABC Sergio Valdez.

Los nosocomios del IPS en todo el país se encuentran colapsados y los asegurados denuncian numerosas carencias, pues pese a cumplir con sus obligaciones cada mes y por muchas décadas, ahora deben cubrir incontables gastos e incluso alquilar galones de oxígeno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD