Provisión de oxígeno a hospitales está garantizada, dice Salud

Conforme a las autoridades sanitarias ningún hospital se quedó sin abastecimiento de oxígeno para los pacientes afectados por coronavirus. Señalaron que existe un compromiso de las empresas proveedoras para garantizar la disponibilidad y garantizaron la provisión durante las 24 horas.

Imagen de referencia. Funcionarios municipales de Villa Elisa bajan bombonas de oxígeno de un camión en el Hospital de Villa Elisa.
Imagen de referencia. Funcionarios municipales de Villa Elisa bajan bombonas de oxígeno de un camión en el Hospital de Villa Elisa.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

El viceministro de Atención Integral, Dr. Hernán Martínez, y la directora general de Servicios, Dra. Leticia Pintos, dieron una conferencia de prensa para explicar la situación referente a la provisión de oxígeno en los hospitales públicos. Según manifestaron, los centros asistenciales no quedarán sin oxígeno aunque el uso de este haya aumentado a raíz de los numerosos casos de covid-19 que se registran.

“Garantizamos la provisión de oxígeno las 24 horas. No vamos a descansar hasta que tengamos la provisión de oxígeno (...) se va a conseguir que los hospitales no queden desabastecidos”, señaló Martínez.

El viceministro reconoció que se dieron momentos críticos en varios hospitales, pero remarcó que no hubo falta de abastecimiento en “ningún instante”.

Por su parte, el director general de Insumos Estratégicos en Salud, Derlis León, quien también participó de la conferencia, comentó que ante la advertencia de una de las empresas proveedoras, que abastece del 30% del oxígeno al sector público, sobre posibles retrasos en el suministro del producto, se estableció una mesa técnica para buscar alternativas y soluciones a dicha problemática.

Reiteró que los inconvenientes se dieron en lo referente a la importación ya que existe una alta demanda del insumo a nivel mundial. De dicha empresa depende 11 hospitales dependientes del Ministerio de Salud, entre ellos el Ineram, el Hospital de Villa Elisa, el de Lambaré, Barrio Obrero, entre otros.

Según precisó, se articularon mecanismos para destrabar la importación y se activaron acuerdos de cooperación con empresas de producción local que se distribuyeron los hospitales para abastecer del insumo. “Proveyeron a los hospitales con solvencia y celeridad”, acotó.

Por la alta demanda, el ritmo de recargas de las bombas de oxígeno cambió y se hizo más espaciado, según mencionó.

Resaltó que existe un compromiso con las empresas locales para que sigan proveyendo del oxígeno mientras la empresa importadora destraba sus inconvenientes. También indicó que se está trabajando en decretos mediante los cuales se dé soporte a las empresas locales para aumentar su producción.

En su intervención, la doctora Pintos reiteró que si bien hubo una alerta por parte de varios hospitales sobre la baja en cantidad de oxígeno, en ningún momento se quedaron sin el insumo. “La provisión de oxígeno no estuvo en falta, ni ayer, ni anteayer ni la semana pasada”, subrayó.

Por su parte, el abogado de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la regencia sanitaria, Gustavo Irala, comentó que no existe incumplimiento de contrato por parte de las empresas proveedoras de oxígeno. En ese sentido, dijo que la situación regional y las medidas de regulación de los países presentan inconvenientes para la importación del insumo.

Según expresó, la empresa La Oxígena, que cubre la provisión de oxígeno al 30% de todos los hospitales estatales, solicitó la cooperación de las empresas locales para cumplir con los tiempos de provisión y también se gestionó a nivel de Cancillería y el organismo regulador procesos para liberar las licencias de importación.

Sobre la deuda con dicha proveedora, las autoridades sanitarias manifestaron no tener conocimiento de a cuánto asciende el monto. No obstante, afirmaron que los inconvenientes en la provisión del oxígeno no tienen que ver con los pagos o la deuda.

Con relación de las plantas productoras que quedaron fuera de servicio, comentaron que ya urgieron a la empresa encargada la realización del mantenimiento respectivo.

La Oxígena, Praxair, Compañía Paraguaya de Oxígeno, Gas Metal y Criogas son las empresas que actualmente cubren la demanda de óxigeno en el país, citaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...