Pese a condena inferior a la solicitada, fiscal destaca comiso de importantes bienes

La fiscala Natalia Fuster resaltó la gran cantidad de bienes que fueron decomisados en el juicio contra Justo Cárdenas y sus hijos, si bien la condena por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero fue de solo cuatro años, menos tiempo del que solicitó el Ministerio Público. La Fiscalía fue convocada nuevamente para el 16 de abril para leer la resolución del Tribunal de Sentencia in extenso y tomar una decisión sobre si pedirán apelación o no.

Justo Pastor Cárdenas (der.) junto a sus abogados y sus tres hijos en la sala de juicios orales.
Justo Pastor Cárdenas (der.) junto a sus abogados y sus tres hijos en la sala de juicios orales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 16 de abril, a las 12:30, fue convocada nuevamente la Fiscalía para interiorizarse de la resolución del Tribunal in extenso. Una vez que la lean, los fiscales determinarán si apelarán o no la sentencia.

Si bien los hijos de Justo Cárdenas, Allan Israel Cárdenas Rodríguez, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, fueron absueltos por dudas en su vinculación con los hechos que se le señalan a Cárdenas (enriquecimiento ilícito y lavado de dinero), la fiscala Natalia Fuster resaltó que fueron comisados varios bienes muy importantes, como acciones por G. 600 millones en total entre Justo Cárdenas y los hijos.

Lea más: Sentencia de Cárdenas e hijos se conocería durante el mediodía

Departamentos, acciones y dinero

Además, siguió contando Fuster, fue comisado un departamento de 190.000 dólares y sumas de dinero deducidas de 180.700 dólares en acciones de la Agroindustrial, empresa que manejaba Cárdenas. Fue comisado además un inmueble de G. 250 millones en la ciudad de Luque, donde están construidos cuatro dúplex.

Toda esa sumatoria de acciones recayó en una sentencia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero para el expresidente del Indert.

La fiscal Natalia Fúster resaltó que para el Ministerio Público Justo Cárdenas es el acusado principal “teniendo en cuenta que era funcionario público, diputado nacional y presidente del Indert”.

Más info: Condenan a 4 años de prisión a Justo Cárdenas y absuelven a sus hijos

Concurso de hechos punibles

Según mencionó Fuster, el mismo Tribunal mencionó el concurso de hechos punibles, y a los jueces les corresponde hacer la medición de la pena que detallarán en su resolución.

Si bien la Fiscalía había pedido 11 años de prisión para el acusado, el Tribunal integrado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado decidieron condenar a cuatro años de prisión a Justo Cárdenas. Cárdenas deberá cumplir la pena privativa de libertad en la penitenciaría de Tacumbú.

Por otra parte, el tribunal resolvió absolver de culpa y pena los hijos de Cárdenas, quienes también fueron procesados en la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...