Con blindaje colorado a gastos sociales, beneficiadas serán las grandes farmacias, advierte diputada opositora

La diputada Kattya González (PEN) afirmó este miércoles que quienes saldrán beneficiadas con el proyecto “Gasto cero”, que busca reembolsar y cubrir los gastos de pacientes de COVID, serán las grandes cadenas de farmacias. Cuestionó también la trazabilidad del dinero que supuestamente se va a gastar en medicamentos e insumos, de los que dijo que tienen que estar disponibles en los hospitales. Lamentó que los colorados hayan blindado nuevamente el dinero de los fondos socioambientales de las binacionales, un preciado botín de los políticos en campaña electoral.

La necesidad de medicamentos e insumos para los pacientes de COVID es acuciante en los hospitales.
La necesidad de medicamentos e insumos para los pacientes de COVID es acuciante en los hospitales.EFE/Nathalia Aguilar

Cargando...

González, quien ayer fue una de las que lideraron el proyecto de ley para que los fondos socioambientales de las binacionales se usen para comprar medicamentos e insumos para los pacientes de COVID, lamentó que los colorados hayan rechazado el proyecto por un acuerdo para blindar este dinero. Solo Itaipú tiene presupuestados US$ 105 millones en este concepto.

Los legisladores cartistas y abdistas, en cambio, dieron media sanción a un proyecto llamado “Gasto cero” y para ello eligieron arrancar US$ 32 millones de fondos de emergencia del Ministerio de Obras Públicas.

Para Kattya, el nombre de “Gasto cero” es simbólico, porque significará para los familiares de los pacientes un trajín interminable en torno a las gestiones que deben hacerse para comprar los remedios.

Similar postura tomó González en relación a “Pytyvõ medicamentos”, en que el Ejecutivo pone a disposición desde hoy un burocrático sistema que se limita a la cobertura de compra de medicamentos a pacientes en terapia intensiva en diez hospitales públicos hasta un monto de G. 50 millones por paciente por mes.

“No podemos seguir cargando el gasto sobre los familiares de los pacientes. Primero se pone un sello de ‘no tenemos el medicamento’, luego comienza el trajinar de las personas, gastos de transporte, riesgo de contagio (…) Se tiene que elaborar un listado de medicamentos, unificarlos en un protocolo, llenar los hospitales y que haya un compromiso de pago del MSP con los laboratorios”, dijo la legisladora.

La diputada también se preguntó cómo se haría la trazabilidad de las compras individuales de los pacientes de COVID a través de la iniciativa “Gasto cero”. Actualmente, los internados por la enfermedad son casi 3.000.

“¿Cómo vas a hacer la trazabilidad? (…) Es plata de otras instituciones, hay que ver si eso está. Eso fue hecho sobre los ’45 para no tocar los fondos de las binacionales. Es inmoral lo que hicieron (…) Van a salir beneficiadas las grandes cadenas de farmacias”, adelantó.

En otro momento, calificó de “miserables” a los colegas que blindaron los fondos de las binacionales. Recordó que “usaron la misma lógica” del Partido Colorado, cuyos representantes dijeron semanas pasadas que no pueden incluirse los fondos dentro del Presupuesto General de Gastos y que solo podían usarse en el sistema que rige ahora, con discrecionalidad.

Históricamente, el dinero de los fondos sociales de las binacionales se usó para campañas proselitistas, financiar concursos de belleza y hasta para la contratación de grupos musicales. Si bien los directores hablan de que hubo compras e inversiones en salud en los últimos meses con estos fondos, nadie controla cómo ni cuánto se gasta.

“La única explicación es que son unos miserables y que no les importa nada la gente que está muriendo y los familiares que están gastando”, finalizó González, quien dijo que estudiará la posibilidad de presentar otro tipo de proyectos con el mismo espíritu para cubrir los gastos de los familiares de pacientes de COVID.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...