Diputados premian a transportistas a meses de las elecciones

Colorados y liberales en su mayoría dieron media sanción al proyecto de ley que favorece de forma temporal a los empresarios del transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia nacional e internacional a pagar menos el aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

El diputado cartista Néstor Ferrer (2° izq.) deslizó que el presidente del Senado Óscar Salomón está aliado a opositores.
El diputado cartista Walter Harms (izq.) presentó el proyecto de ley que beneficia de forma temporal a los transportistas.Archivo, ABC Color

Pese a la oposición de la comisión de Obras Públicas, el proyecto de ley fue aprobado. El diputado Hugo Ibarra (ANR, Añetete), titular del órgano asesor, explicó que la aplicación de la norma perjudicará enormemente al IPS y que de acuerdo a un informe se afectará al sistema de salud, jubilación y administrativo.

El diputado Walter Harms (ANR, cartista) cuestionó el informe del IPS al señalar que deberían salvaguardar a los cotizantes al IPS y no ayudar a que choferes, guardas y funcionarios administrativos queden sin un trabajo a causa de una quiebra.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer un régimen transitorio de aportación al IPS, dirigida a empresas dedicadas al sector del transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia nacional e internacional, en todo el territorio de la República del Paraguay, que se hayan visto obligados a reducir sus actividades por aplicación de los protocolos preventivos ordenados por el Ministerio de Salud Pública a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria.

Con la norma se dispone temporalmente por el periodo de 12 meses, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al Instituto de Previsión Social serán del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: 9% de aporte obrero y 2,5% de aporte patronal.

Serán beneficiados con la norma las personas físicas o jurídicas que hayan solicitado el Régimen Transitorio de Aportación, estén registrados como empleadores y se encuentren al día con sus obligaciones ante el ente previsional. De esta manera, el IPS reglamentará el plazo para solicitar el régimen mencionado. También se establece que durante la vigencia de la ley, los empleados no sufrirán restricciones en ninguno de los servicios de la entidad.

La norma también plantea que los empleadores deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% del aporte patronal no ingresado a la distribución de los recursos del IPS, con un periodo de gracia de seis meses. El pago se realizará en forma fraccionada en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.